¿Cuáles colores se definieron para distinguir las papeletas electorales?

Los representantes de los partidos políticos ante el TSE deberán definir el lugar que ocuparán en las papeletas electorales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya definió los colores que se usarán para distinguir las cinco papeletas electorales. 

  • Blanca: Para elegir al presidente y vicepresidente.
  • Rosada: Para alcaldes y sus corporaciones municipales.
  • Amarilla: Para los diputados al Parlacen.
  • Verde: Para elegir a los diputados al Congreso por el Listado Nacional.
  • Celeste: Para los congresistas de los distritos.

Las cinco papeletas electorales serán entregadas a los guatemaltecos que acudan a las urnas el 16 de junio para emitir su sufragio.

¿Cuál será el orden?

Los magistrados del TSE deberán convocar a los fiscales nacionales titulares y suplentes de los partidos políticos acreditados ante ese ente para aprobar el modelo de las papeletas. 

Ese día se definirá el lugar que ocupará cada agrupación política en los cuadros de las boletas, esto por disposición de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y su reglamento, el cual se hace de acuerdo conforme a su inscripción.

La reunión podría convocarse la siguiente semana, ya que en la Corte de Constitucionalidad (CC) en estos días emitirá resoluciones sobre las candidaturas de los presidenciables: Sandra Torres, Thelma Aldana y Mauricio Radford.

[metroimage ids=”10-111545″ description=”” align=”left” imagesize=”original” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

La complejidad

El TSE adjudicó a tres empresas la impresión de papeletas para las elecciones generales de 2019.

Sin embargo, la fecha para empezar con la impresión todavía no se ha establecido porque aún hay resoluciones pendientes, dijo Gloria López, jefa de la Dirección Electoral.

Lo más complejo del proceso son las boletas de los alcaldes y sus corporaciones municipales porque son 340 papeletas distintas y a la imprenta se le dificulta realizar el arte de cada una de estas, añadió López.

La Dirección Electoral empezará a repartir las papeletas a las Juntas Receptoras de Voto en el país y en Estados Unidos 10 días antes de las elecciones generales.

Los lugares a los que se enviarán primero son: Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango, San Marcos, Baja Verapaz y Petén, debido a la distancia y el difícil acceso a algunas comunidades.

En total, el TSE mandará a imprimir 51 millones de boletas. De estas, 42.5 millones se utilizarán para la primera vuelta y 8.5 millones para la segunda.

El monto a pagar por la impresión será de Q12.5 millones.

[metroimage ids=”10-107531″ description=”” align=”left” imagesize=”original” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

También puedes leer:

Habilitarán dos mil 932 centros de votación para las elecciones

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.