Noticias

De 24 mil candidatos a cargos públicos, únicamente 18 son personas con discapacidad

El Conadi señaló que hay un avance debido a que se tiene mayor representación que en procesos electorales anteriores, cuando no se superaban los cinco candidatos.

El Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadi) informó que para las presentes elecciones generales participan 18 candidatos a cargos públicos con alguna discapacidad.

La organización calificó ello como un avance debido a que se tiene mayor representación que en años anteriores, cuando no se superaban los cinco candidatos a cargos públicos.

Hasta el sábado último, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había inscrito a 24 mil 267 aspirantes a presidente, vicepresidente, diputados, alcaldes y corporaciones municipales.

Recomendados

Rosa Idalia Aldana, presidenta del Conadi, indicó que hasta el momento se cuenta con 18 personas que participan en este proceso electoral y que también presentan alguna discapacidad.

“Están inscritas para participar en un puesto por elección popular para las presentes elecciones, este tipo de casos ya se ha logrado en otros procesos; sin embargo, no con la misma magnitud que estas elecciones, por lo que es importante porque le da prioridad a lo que establece la convención internacional para derechos de las personas con discapacidad”, resaltó Aldana.

La presidenta del Conadi hizo referencia a que en su mayoría, las personas con discapacidad que estarían participando en los comicios aspiran a ser diputados.

“En su mayoría optan por un escaño en el Congresol esto para ser diputados ya sea por listado distrital, nacional o departamental”, señaló.

Convenio

Rosa Idalia Aldana explicó que se espera que haya inclusión de las personas con discapacidad para las presentes elecciones, esto con acciones como la inclusión de papeleta con el sistema braille, así como atriles y acceso para personas con capacidades diferentes.

“Con relación a la accesibilidad esperamos desde hace semanas que el Tribunal Supremo Electoral emita un convenio en el cual no tendrá vencimiento para este proceso electoral, esto para que siempre se tenga coordinación en los diferentes procesos”, dijo Aldana.

Agregó que este convenio lo que busca es la formación y la construcción de la ciudadanía con discapacidad para que haya una mejor participación consciente y activa de las personas.

“Tenemos diversos talleres y hasta el momento contamos con 18 promotores y esperamos contratar a otros tres para capacitar a las personas con discapacidad”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos