Gonzalo Marroquín, de EG: “Los pasos a desnivel no son una solución”.

Gonzalo Marroquín, candidato a alcalde capitalino por el partido político Encuentro por Guatemala (EG), habló con Publinews sobre su propuesta para dirigir la Municipalidad de Guatemala.

Por Saira Ramos

Gonzalo Marroquín es de profesión periodista y expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Durante su carrera ha sido director de varios medios de comunicación como “Prensa Libre”, “Siglo 21” y “Revista Crónica”. Lee aquí toda la entrevista:

1. ¿Cuáles son sus propuestas para dirigir la comuna? 

Tenemos un proyecto visionario y ambicioso, pero muy realista. Queremos trabajar con siete ejes de trabajo, siendo estos: La Municipalidad de la gente y para la gente, en una región metropolitana, para ello trabajaremos con los alcaldes de los municipios aledaños respetando su autonomía, la movilidad, la cual se divide en el transporte público y el tránsito, el agua, la basura, la seguridad ciudadana y el tema ambiental. Cambiaremos la filosofía de la actual administración.

Quiero ser un alcalde eficiente. No estoy buscando trabajo, sino mejorar la Municipalidad de Guatemala.

2. El tráfico afecta a todos, ¿qué hará?

El problema es grande y se ha dejado tanto en el olvido que sería demagogo y populista decir que en un año le voy a dar una hora más de sueño a las personas que se levantan más temprano para no estar en tráfico. Debemos construir un metro, pero mientras eso ocurre vamos a alargar las rutas del Transmetro. La primera línea sería desde Amatitlán hasta la zona 18, además vamos a ordenar el Transurbano y los buses rojos.

Implementaremos las motovías. Los pasos a desnivel, con los cuales nos han entretenido en años, no son la solución para el tráfico en la ciudad.

3. ¿Qué opina del servicio que presta el Transmetro? 

El proyecto empezó funcionando bien, pero fue creciendo a una lentitud espantosa en donde se agregaban kilómetros o líneas cada cuatro años, cuando había año electoral.

El servicio es insuficiente, además ha perdido su funcionalidad porque en algunos lugares no hay carriles exclusivos.

El Transmetro debe llegar a Mixco porque el aerómetro que proponen es ineficiente, caro y solo trasladará a tres mil personas por hora, lo que significa que los mixqueños no van a poder salir en las horas pico. En cambio, el transmetro puede transportar hasta 10 mil personas por hora.

4. ¿Qué hará para evitar que siga el problema del agua?

La Municipalidad tiene una campaña: “Gota a gota el agua se agota”, pero no dice lo grave del problema. Sabemos que antes se encontraba agua ha 375 pies de profundidad y ahora se halla a 600 pies; no se ha hecho nada para alimentar los mantos freáticos.

Guatemala cada vez depende más del agua que viene del subsuelo, pero no estamos cuidando los barrancos, cuando estos podrían realimentar esos mantos. Vamos a hacer conciencia sobre el problema del agua, mejoraremos las plantas de tratamiento y rescataremos los barrancos.

5. ¿Qué hará para evitar la cooptación en la Municipalidad?

Para hacerlo necesito que el votante se dé cuenta de que hay alguien que lo debe hacer. Estoy dispuesto a terminar con ese feudo y con las malas políticas, a ponerle fin a los fideicomisos y comenzar una municipalidad de la gente y para la gente, en la que los alcaldes auxiliares sean nombrados por la población y no por la comuna, en la que los capitalinos tengan acceso a las reuniones del concejo municipal. Vamos a darle la vuelta al calcetín.

La Municipalidad de Guatemala es una pirámide invertida en la que el vecino está hasta abajo, nosotros queremos hacerlo al revés.

Gonzalo Marroquín Gonzalo Marroquín participa en las elecciones 2019 como candidato a alcalde capitalino. / Foto: Edwin Bercián

6. ¿Qué tratamiento le dará al relleno sanitario?

Vamos a cerrar el basurero de la zona 3 para que deje de contaminar el agua y el ambiente. Vamos a poner a funcionar una planta de transformación de basura, la cual será autofinanciable, como la que funciona en Etiopía, África.

La planta incinenarará toneladas de basura y generará el 30 por ciento de la electricidad para los hogares, además limpiará el agua y con los desechos sólidos hará ladrillos que servirán para la construcción de viviendas.

7. ¿Qué pasará con la Policía Municipal de Tránsito (PMT)?

A la PMT le vamos a transmitir la mística de servicio a la población, ellos al igual que el alcalde respetaremos un código de ética. Los empleados municipales no deben abusar, hay quienes tienen la capacidad de servicio.

Voy a trabajar en la seguridad ciudadana, algunos de ellos podrían ayudar con ese trabajo. Siempre he dicho: Cuando la cabeza es prepotente, los brazos son iguales, por eso vamos a cambiar la cabeza para hacer las cosas de manera distinta.

8. ¿Tiene propuestas para crear espacios de recreación?

Sí, la ciudad ha dejado de ser humana. Vamos a recuperar los barrancos, primero porque si son bien cuidados pueden ser áreas de recreación, además que ayudarán a los mantos freáticos por el tema del agua.

Los espacios culturales y deportivos existentes van a seguir, pero se mejorarán. Entre mis proyectos está el organizar un campeonato de futbol masculino y uno femenino en las diferentes zonas de la capital, lo cual permitirá la recreación y la recuperación de las canchas deportivas.

9. ¿Cómo califica las gestiones del fallecido alcalde?

Fueron gestiones de abandono total a los temas torales de la ciudad. Fueron gestiones muy hábiles en la limpieza, en los programas culturales y los deportivos, pero como dije deben mejorarse.

No podemos desatender lo toral porque si no resolvemos los problemas de transporte y de tránsito nos vamos a asfixiar en la ciudad. La situación del agua es seria, algunas colonias viven en crisis.

El alcalde, Ricardo Quiñónez, es corresponsable de eso porque por 16 años continuos fue concejal I.

10. ¿Por qué participa en la política y quiénes le acompañan?

Mi afán inicial no era dirigir la Municipalidad, sino participar en la política para hacer un cambio, pero encontré que esta tiene corrupción, opacidad y autoritarismo.

Participo con un equipo de trabajo que no está vinculado a la política tradicional. Hay expertos en temas municipales, de seguridad, de cultura y de gestión pública, somos diferentes. Ricardo Quiñónez y Roberto González son más de lo mismo.

El primero representa la continuidad, el segundo regala guacales en zonas en donde no hay agua, eso parece un insulto.

Gonzalo Marroquín Gonzalo Marroquín es de profesión periodista y por primera vez participa en la política. / Foto: Edwin Bercián

Campo minado 

Es la sección en la que Publinews le pregunta a cada candidato sobre cinco temas polémicos para ver qué responde de acuerdo a sus valores y su visión de Estado. Gonzalo Marroquín respondió lo que piensa sobre educación sexual, prostitución, matrimonio igualitario, CICIG y despenalización del aborto.

CICIG 

“Excelente para el país, estamos perdiendo la oportunidad de luchar contra la corrupción”. 

Prostitución

“Debe ser controlada por sanidad y no se debe promover. Debe ser regulada”.

Matrimonio igualitario

“Es delicado, pero merece respeto, para hacerlo se necesita una reforma constitucional”.

Educación sexual 

“Debe quedar en manos de los padres de familia”.

Aborto

“Hay que respetar la vida”.

Otras preguntas 

  • ¿Cuál fue el último libro que leyó?

“La corrupción de un presidente sin tacha”, de Francisco Pérez de Antón.

  • ¿Cuál es su lugar favorito de Guatemala?

Atitlán, en Sololá.

  • ¿Qué hace en su tiempo libre?

Hago ejercicio.

  • ¿Qué tan importante es para usted la familia?

El motor de mi vida: Mis hijos son la razón de mi ser y mis nietos me hacen feliz. Soy una persona feliz con mi familia.

  • ¿Cuál es su comida favorita?

Hilachas, kak ik y frijoles, aunque por salud no puedo comer mucho.

  • ¿Practica algún deporte?

Practiqué softbol federado. Ahora voy al gimnasio y practico tai chi y chi kung.

Gonzalo Marroquín Gonzalo Marroquín visitó las instalaciones de Publinews y habló sobre su plan de gestión municipal. / Foto: Edwin Bercián

Candidatos a alcalde y a la corporación municipal de EG 

Gonzalo Marroquín busca dirigir la Municipalidad de Guatemala con el partido político Encuentro por Guatemala (EG).

Marroquín es de profesión periodista y expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Durante su carrera ha sido director de varios medios de comunicación como “Prensa Libre”, “Siglo 21” y “Revista Crónica”.

Los candidatos a síndicos son: Lorena Gómez, especialista en planificación de políticas públicas; Gabriela Orellana, experta en relaciones internacionales; y Carlos Micheo, especialista en administración y emprendimiento.

Mientras que los aspirantes a concejales son: Luis Linares, quien tiene conocimiento en corporaciones municipales y en derechos laborales; Lorena Escobar, especialista en seguridad y justicia; Francisco Sandoval, competente en arte y cultura; y Guillermo Zea, experto en salud pública.

También están: Ricardo Rossal, especialista en las alianzas público-privadas; Irma Taracena, ambientalista; Gloria López, experta en comunicación social; Christian Arévalo, estudiante de derecho; y Carlos Luna, especialista en administración municipal y dirigente deportivo.

Equipo Gonzalo Marroquín Esta es la planilla a alcalde y corporación municipal del partido Encuentro por Guatemala.

En cabina EU, 89.7 FM 

Gonzalo Marroquín asistió al programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas. Los entrevistadores Luis Felipe Valenzuela y Marielos Fuentes le cuestionaron sobre diversos temas.

Sobre la seguridad en la capital dijo que implementará programas preventivos para los capitalinos, además mejorará el servicio de las cámaras que utiliza la Municipalidad de Guatemala, ya que estas pueden grabar cualquier crimen y la Fiscalía las podría utilizar como prueba ante cualquier caso que presente ante los tribunales.

Durante la entrevista Marroquín también fue consultado sobre la venta del extinto periódico “Siglo 21” a la encarcelada exvicepresidenta Roxana Baldetti y respondió: “Pusimos a la venta las acciones. Hicimos una venta transparente a tres cooperativas. Lo que hicieron ellos ya no es cosa mía. En el momento que lo hicimos no había nada sospechoso. Si hubiésemos sabido de que había una relación con el gobierno, no las hubiéramos vendido”.

Gonzalo Marroquín Gonzalo Marroquín busca ser electo alcalde de la ciudad de Guatemala. / Foto: Alejandro Chet

También puedes leer: 

“No tiene ninguna factibilidad el aerómetro”, Roberto González, candidato a alcalde de la capital por el partido Creo

El economista, Roberto González, buscará por tercera ocasión dirigir la Municipalidad de Guatemala con el partido Creo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo