Chelsea Manning, enviada de nuevo a prisión por desacato

La exanalista militar estadounidense se negó a testificar ante un jurado por temores a que la interrogaran sobre el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La exanalista militar estadounidense, Chelsea Manning (antes conocida como Bradley Maning) fue enviada nuevamente a prisión este jueves, acusada de desacato.

Esto, después de que se negara a testificar ante un jurado por temores a que la interrogaran sobre el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

VIDEO. Captan momento en el que Assange es capturado en Londres

El fundador de WikiLeaks fue arrestado este jueves en la embajada de Ecuador en Londres, por violar “reiteradamente las normas” que regían su permanencia en la sede.

Manning ya pasó siete años en una prisión militar por transmitir documentos militares y diplomáticos a WikiLeaks en 2010.

El pasado 8 de marzo fue enviada a la cárcel dos meses, acusada de "desacato al tribunal".

Andy Stepanian, portavoz del equipo legal de Manning, informó que había vuelto a ser encarcelada por orden del juez Anthony Trenga.

Chelsea Manning Chelsea Manning. / AFP

"No participaré"

El magistrado ordenó una multa de 500 dólares diarios si no testifica en 30 días, con la amenaza de una pena de mil dólares diarios si no lo hace en un plazo de 60 días.

"Esté detenida o no, no participaré", dijo la exanalista a los periodistas antes de entrar en el juzgado.

"El gobierno no puede construir una prisión lo suficientemente mala, no puede crear un sistema peor a la idea de cambiar mis principios", dijo Manning, citada por The Washington Post.

La exanalista dijo, además, que prefiere "morirse de hambre" que cambiar su opinión sobre este tema.

Suecia reabre caso contra Assange por presunta violación

Ante su ausencia, y la incapacidad de hacer avanzar la investigación, la justicia sueca había abandonado el caso en mayo de 2017.

Mannning había sido liberada hace una semana, ya que el mandato del jurado que debía escucharla hace dos meses llegaba a su fin.

Se formó un nuevo colectivo de ciudadanos reclutados para continuar la investigación y la convocó este jueves.

Sus abogados habían presentado una moción para anular esta convocatoria y Manning esperaba evitar un nuevo encarcelamiento.

"Dado que ya ha habido un encarcelamiento, ¿por qué me convocan nuevamente ante el gran jurado?", se preguntó Manning, denunciando "un caso falso".

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo