Suecia reabre caso contra Assange por presunta violación

Ante su ausencia, y la incapacidad de hacer avanzar la investigación, la justicia sueca había abandonado el caso en mayo de 2017.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La justicia de Suecia anunció este lunes la reapertura del caso por presunta violación contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

El anuncio de la fiscalía de Estocolmo vuelve a hacer emerger una novela judicial que dura desde hace casi una década.

Durante la misma, Assange y quienes lo apoyan no dejaron de denunciar una maniobra para hacer extraditar al australiano a Estados Unidos, para responder por las revelaciones de WikiLeaks.

Según la versión oficial, fue para evitar esta extradición que Assange, hoy de 47 años, se refugió en 2012 en la embajada de Ecuador en Londres.

Ante su ausencia, y la incapacidad de hacer avanzar la investigación, la justicia sueca había abandonado el caso en mayo de 2017.

Pero la detención de Assange en abril avivó las esperanzas de la querellante y de su abogada, para una entrega a Suecia antes de la prescripción los hechos en agosto de 2020.

VIDEO. Captan momento en el que Assange es capturado en Londres

El fundador de WikiLeaks fue arrestado este jueves en la embajada de Ecuador en Londres, por violar “reiteradamente las normas” que regían su permanencia en la sede.

Euroorden

"Hoy he decidido reabrir la investigación" anunció la fiscal adjunta, Eva-Marie Persson.

"Como Assange ha salido de la embajada ecuatoriana, están reunidas las circunstancias para pedir su entrega (a Suecia) en virtud de una euroorden europea, lo cual no podía ser el caso antes del 11 de abril".

La querellante, que tenía unos 30 años cuando supuestamente ocurrió la violación, conoció a Assange durante una conferencia de WikiLeaks en Estocolmo.

La mujer acusa al australiano de haberle impuesto una relación sexual la noche del 16 de agosto, mientras ella dormía y sin uso de preservativo, pese a haber rechazado previamente cualquier relación no protegida.

Assange siempre ha afirmado que la mujer consintió la relación, aunque reconoció la falta de uso de preservativo.

El australiano también fue interrogado por otra supuesta agresión sexual tras una querella interpuesta por otra mujer, por hechos supuestamente ocurridos en agosto de 2010. Pero estos hechos prescribieron en 2015.

Limpiar su nombre

Tras el anuncio de la justicia sueca, WikiLeaks afirmó que ello permitirá a Assange "limpiar su nombre".

El periodista islandés, Kristinn Hrafnsson, jefe de redacción de WikiLeaks, afirmó asimismo que hubo "presión política" en Suecia para reabrir el caso.

Assange es acusado por la justicia de Estados Unidos de Asociación de malhechores con vistas a cometer un "pirateo informático".

El australiano habría ayudado al exanalista de inteligencia Bradley Manning (hoy conocido como Chelsea Manning) a obtener una contraseña para acceder a miles de documentos considerados ultrasecretos.

Assange se niega a ser extraditado a Estados Unidos donde, según el representante de la justicia de este país, puede ser condenado a una pena máxima de cinco años de prisión.

El análisis del procedimiento de demanda de extradición a Estados Unidos sigue su curso.

Julian Assange Julian Assange. / AFP

Sin embargo, según la fiscalía sueca, en caso de "concurrencia entre una orden de detención europea (euroorden) y una demanda de extradición estadounidense, son las autoridades británicas las que fijan la prioridad".

De momento, Assange ha sido condenado en Reino Unido a 50 semanas de prisión por violar sus condiciones de libertad provisional.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo