Un día después de que las fuerzas de seguridad les impidieran el ingreso, los diputados opositores pudieron entrar finalmente al Parlamento de Venezuela este miércoles.
PUBLICIDAD
Sonriente, el líder opositor Juan Guaidó entró al Palacio Federal a media mañana y aseguró que el régimen de Nicolás Maduro "no podrá" impedir las sesiones.
"Ayer, la dictadura intentó impedir nuestra sesión, pero no pudo, ni podrá. Hoy vamos a sesionar honrando una vez más el respaldo y la confianza de toda Venezuela", escribió Guaidó en Twitter.
Previamente, ingresaron varios integrantes de la mayoritaria bancada opositora para una sesión que repudiará la arremetida del oficialismo contra la Asamblea Nacional, tras el fallido alzamiento militar del 30 de abril.
"Ya estamos aquí adentro. El ingreso fue normal, solo pidieron identificación a los diputados", dijo el parlamentario Arnoldo Benítez, citado por la AFP.
PUBLICIDAD
"No permitieron el acceso a la prensa y eso nos preocupa porque los medios son un escudo para nosotros aquí adentro", añadió telefónicamente Benítez.
Normalmente, el palacio es custodiado por la militarizada Guardia Nacional, que en cambio impidió este miércoles el ingreso de los medios de comunicación, una situación que ya ocurrió anteriormente.
Una hilera de uniformados con escudos controlaba el ingreso.
¿Alerta de bomba?
El martes, efectivos de la Guardia Nacional, policías y agentes del servicio de inteligencia (SEBIN) acordonaron el Parlamento, único poder en manos de la oposición.
El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, justificó la toma del edificio por una amenaza de bomba.
La martes, además, la Asamblea Constituyente (que rige al país con poderes absolutos) despojó de su inmunidad a cinco diputados opositores, sumando así 14 parlamentarios enjuiciados penalmente por lo que Maduro denunció como una "escaramuza golpista".
Uno de los puntos que tratará el Legislativo es la detención del diputado Egdar Zambrano, vicepresidente del Parlamento, recluido en Fuerte Tiuna.
Zambrano fue detenido el miércoles pasado, luego de ser arrastrado por una grúa a bordo de su vehículo.
Otros cuatro parlamentarios se refugiaron en las residencias de los embajadores de Argentina, Italia y México, uno huyó a Colombia y otro dijo estar en la clandestinidad para evitar su detención.
*Con información de AFP