Guaidó denuncia “desmontaje” del Parlamento tras fallida rebelión militar

“Si podemos hablar de un golpe de Estado en Venezuela, aquí está: el desmontaje del Parlamento nacional”, dijo el líder opositor.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El líder opositor Juan Guaidó acusó este jueves al de Gobierno de Venezuela de llevar a cabo un "desmontaje" del Parlamento nacional.

Esto, tras la detención de Édgar Zambrano, uno de diez legisladores inculpados por el fallido levantamiento militar contra el presidente Nicolás Maduro.

Venezuela: Detienen a diputado acusado de alzamiento contra Maduro

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, fue detenido este miércoles, en un caso por el que son procesados otros nueve legisladores opositores.

"Si podemos hablar de un golpe de Estado en Venezuela, aquí está: el desmontaje del Parlamento nacional", dijo Guaidó en rueda de prensa.

El opositor también señaló a Maduro por utilizar el "terrorismo de Estado" para hacer creer que controla el país.

"Para hacerse ver fuertes, hacer ver un control que no tienen, ¿cuál es la única herramienta que han utilizado durante años? El terror, el terrorismo de Estado".

Guaidó, jefe del Legislativo y reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, convocó además a una protesta nacional el próximo sábado.

Durante la marcha, la oposición expresará su rechazo a las medidas judiciales contra los congresistas.

Juan Guaidó en Venezuela AFP

Guaidó pidió además que la Organización de Estados Americanos (OEA) aborde inmediatamente el caso.

"No nos vamos a detener, vamos a seguir en las calles. Este es un proceso que termina con la libertad de Venezuela".

 

Un diputado preso y otros dos refugiados

Al entrar la noche del miércoles, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) interceptaron a Zambrano frente a la sede de su partido en Caracas.

El opositor, vicepresidente de la Asamblea Nacional, fue posteriormente trasladado, en grúa, al Helicoide, cuartel del organismo, tras resistirse al arresto.

"Los demócratas nos mantenemos en pie de lucha", escribió Zambrano en un último mensaje en Twitter.

Horas más tarde, los diputados Mariela Magallanes y Richard Blanco optaron por refugiarse en las sedes diplomáticas de Argentina e Italia, respectivamente.

"Vine a dormir aquí porque mi vida corría peligro", aseguró Blanco desde la residencia del embajador argentino en Caracas.

El diputado descartó, sin embargo, pedir asilo en Argentina.

Los otros legisladores se encuentran resguardados.

Solo el veterano Henry Ramos Allup se ha declarado dispuesto a ir preso.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo