Embajador Kompass informará a Suecia sobre situación política del país

La ministra de Suecia llamó a consultas a su representante en Guatemala, Anders Kompass.

Por Joel Maldonado

Las diferencias entre el gobierno de Jimmy Morales y el embajador sueco hizo que Margot Wallström, ministra de Suecia, llamara este domingo a consultas a su delegado en el país.

“El motivo de la decisión es la situación política en el país y el estado de nuestras relaciones con Guatemala. La decisión debe entenderse como una señal hacia Guatemala”, resaltó Wallström en un comunicado.

Junto con Kompass, el Ministerio de Relaciones Exteriores también pidió la expulsión de la embajadora venezolana Elene Alicia Salcedo.

La decisiones de Morales en cuanto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es otro de los temas que ha deteriorado las relaciones entre Suecia y Guatemala.

 

De acuerdo con la ministra de Suecia, su país es uno de los principales donantes de la CICIG, por lo que haría “todo lo posible” para que continúe, ya que ha fortalecido el Estado de derecho y la rendición de cuentas, pero el presidente Morales en enero informó que daba por terminado dicho mandato de manera unilateral.

Otra repercusión

Morales trató de expulsar del país a Kompass porque según gente de su administración señalaron que se estaba involucrando en temas internos, sin embargo; por un amparo del procurador de los Derechos Humanos y otras organizaciones la Corte de Constitucionalidad frenó esa decisión.

Debido a la resolución provisional, la Asociación de Dignatarios de la Nación, organización allegada a Morales denunció a tres magistrados del máximo tribunal de tres delitos, lo cual hizo que el antejuicio avanzara por la Corte Suprema de Justicia, no obstante un amparo por varios magistrados de la CC detuvo la denuncia.

 

Con información de EFE

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo