Noticias

Habilitarán dos mil 932 centros de votación para las elecciones

El TSE continúa con la logística para las elecciones generales. Hoy se confirmó el número de centros de votación y el total de papeletas electorales que se van a imprimir.

La Dirección Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya fijó el número de establecimientos que funcionarán como centros de votación.

En total fueron habilitados dos mil 932 establecimientos. De estos, 873 son centros comunales, municipales y centros educativos privados.

Para el proceso electoral de 2015, la Dirección Electoral habilitó 2 mil 705 centros de votación, informó su directora, Gloria López.

Recomendados

El aumento responde al crecimiento del padrón electoral ya que este cerró con ocho millones 149 mil 793 personas empadronadas.

Por otro lado, Dirección Electoral para las elecciones de 2019 imprimirá un total de 43 millones 119 mil papeletas electorales.

Detalle del padrón electoral

El Departamento de Inscripción Ciudadana y Elaboración de Padrones (DICEP) del TSE informó que del total de personas empadronadas, un millón 200 mil 202 son guatemaltecos entre los 18 y 25 años.

Las personas entre esas edades serán quienes elegirán a las próximas autoridades del país, quienes deberán tomar posesión de sus cargos el 14 de enero de 2020.

Los ciudadanos están invitados a acudir a las urnas el 16 de junio para elegir a los próximos gobernantes. La segunda vuelta electoral, si la hubiere, está prevista para el 11 de agosto.

Los guatemaltecos que viven en Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio, por primera vez podrán votar para elegir al presidente y vicepresidente del país. La modalidad para votar será presencial y solo en cuatro ciudades siendo estas:

  1. Los Ángeles, en California
  2. Nueva York, en Nueva York
  3. Houston, en Texas
  4. Silver Spring, en Maryland

También puedes leer: 

Tags

Lo Último


Te recomendamos