Jóvenes elegirán a los próximos gobernantes

El padrón electoral está conformado por más de ocho millones de guatemaltecos.

Por Saira Ramos

Los guatemaltecos entre los 18 y 25 años serán los que elegirán a los próximos gobernantes, según las estadísticas del Departamento de Inscripción Ciudadana y Elaboración de Padrones (DICEP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Se informó que, hasta el 2 de abril, el padrón electoral estaba conformado por ocho millones 198 mil 508 ciudadanos; sin embargo, aún está pendiente de depurar a quienes no pueden votar en las elecciones.

Los ciudadanos entre 18 y 25 años suman un millón 198 mil 493 personas.

Del total de guatemaltecos empadronados, cuatro millones 395 mil 071 son mujeres. De ellas, un millón 152 mil 519 son analfabetas; y tres millones 803 mil 437 son hombres. De ellos, 587 mil 493 son analfabetos.

Más de 71 mil personas no podrán votar en las elecciones

Los agentes de la PNC, PMT y PM, así como las personas en servicio activo del Ejército no pueden votar en las elecciones.

El dato 

  • La DICEP deberá depurar del padrón electoral a los ciudadanos que no podrán votar en las elecciones generales por ser miembros de las fuerzas de seguridad del Estado o municipales, y quienes estén en prisión cumpliendo una sentencia.
  • Los guatemaltecos que residen en Estados Unidos, por primera vez, podrán emitir su sufragio y elegir al presidente y vicepresidente. Lo harán presencial y solo en Los Ángeles, California; en Nueva York, Nueva York; Houston, Texas; y en Silver Spring, Maryland.

Critican al TSE porque voto en EE. UU. se hará solo en cuatro ciudades

Los guatemaltecos que residen en EE. UU. podrán votar en Los Ángeles, California; en Nueva York, Nueva York; Houston, Texas; y en Silver Spring, Maryland.

Otras notas electorales

  • Inclusión en las elecciones: El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales firmaron un convenio con el cual pretenden desarrollar la promoción de los guatemaltecos con discapacidad. El TSE imprimirá más de 337 papeletas en braille.
  • Piden cuentas: El Movimiento Cívico Nacional le pidió al TSE el detalle del gasto de Q78 millones, destinados para el pago de medios de comunicación contratados para la pauta electoral.
  • Niños en campañas: Unos 10 casos de menores de edad han sido utilizados por los políticos en su propaganda electoral para transmitir nobleza y empatía, según denunció la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez.

También puedes leer: 

Llaman a jóvenes a ser parte del voluntariado cívico

“¿Ayudar el día de las elecciones?” Se puede hacer y es muy fácil. El Instituto de Formación y Capacitación Cívico-Política y Electoral del TSE está convocando a la juventud guatemalteca a inscribirse como voluntarios y contribuir en la formación ciudadana del país. El plazo está por finalizar y tú puedes ser parte de este proyecto de participación cívica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo