Jóvenes elegirán a los próximos gobernantes

El padrón electoral está conformado por más de ocho millones de guatemaltecos.

Los guatemaltecos entre los 18 y 25 años serán los que elegirán a los próximos gobernantes, según las estadísticas del Departamento de Inscripción Ciudadana y Elaboración de Padrones (DICEP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Se informó que, hasta el 2 de abril, el padrón electoral estaba conformado por ocho millones 198 mil 508 ciudadanos; sin embargo, aún está pendiente de depurar a quienes no pueden votar en las elecciones.

Los ciudadanos entre 18 y 25 años suman un millón 198 mil 493 personas.

Del total de guatemaltecos empadronados, cuatro millones 395 mil 071 son mujeres. De ellas, un millón 152 mil 519 son analfabetas; y tres millones 803 mil 437 son hombres. De ellos, 587 mil 493 son analfabetos.

Más de 71 mil personas no podrán votar en las elecciones

El dato 

  • La DICEP deberá depurar del padrón electoral a los ciudadanos que no podrán votar en las elecciones generales por ser miembros de las fuerzas de seguridad del Estado o municipales, y quienes estén en prisión cumpliendo una sentencia.
  • Los guatemaltecos que residen en Estados Unidos, por primera vez, podrán emitir su sufragio y elegir al presidente y vicepresidente. Lo harán presencial y solo en Los Ángeles, California; en Nueva York, Nueva York; Houston, Texas; y en Silver Spring, Maryland.

Critican al TSE porque voto en EE. UU. se hará solo en cuatro ciudades

Otras notas electorales

  • Inclusión en las elecciones: El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales firmaron un convenio con el cual pretenden desarrollar la promoción de los guatemaltecos con discapacidad. El TSE imprimirá más de 337 papeletas en braille.
  • Piden cuentas: El Movimiento Cívico Nacional le pidió al TSE el detalle del gasto de Q78 millones, destinados para el pago de medios de comunicación contratados para la pauta electoral.
  • Niños en campañas: Unos 10 casos de menores de edad han sido utilizados por los políticos en su propaganda electoral para transmitir nobleza y empatía, según denunció la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez.

También puedes leer: 

Llaman a jóvenes a ser parte del voluntariado cívico

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.