Mujeres predominan el padrón electoral y podrían decidir quien será el próximo presidente

En conferencia de prensa directores del Tribunal Supremo Electoral brindaron detalles del padrón electoral, así como de la impresión de las papeletas y las investigaciones por delitos electorales.

Por Álvaro Alay

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron que se ha concluido con la depuración del padrón electoral, el cual suma más de 8 millones de personas, las cuales en su mayoría son mujeres.

4 días hacen falta para que se cierre el padrón electoral

Para votar en las elecciones de 2019, los ciudadanos, mayores de 18 años, deben empadronarse. El trámite es rápido y se hace una vez.

Leonel Escobar jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones del TSE explicó que después de llevar a cabo la respectiva depuración se contabilizaron 8 millones 149 mil 793 personas empadronadas.

Mujeres predominan el padrón electoral y podrían decidir quien será el próximo presidente Álvaro Alay

En este sentido, explicó que las mujeres son quienes predominan el padrón, sumando 4 millones 386 mil 509, mientras que los hombres alcanzan los 3 millones 763 mil 284. Es por ello, que las mujeres son quienes tienen una ventaja de de 623 mil 225 votos, para decidir quien será el próximo gobernante del país.

Asimismo, informó Escobar que se depuraron a 132 mil 684 personas, quienes no tienen las facultades para emitir su sufragio, debido a que han fallecido, guardan prisión preventiva u ocupan cargos públicos, como en el caso de las fuerzas de seguridad.

Papeletas

Gloria López directora Electoral del TSE informó que la fecha límite para tener las papeletas impresas es el próximo 2 de junio, debido a que estas deben de ser entregadas en todos los centros de votación que se tendrán en el país.

Referente a los candidatos a la presidencia que aun tienen procesos legales pendientes, la directora electoral comentó que será el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral quien toma las decisiones con base a las resoluciones de las respectivas cortes.

Mujeres predominan el padrón electoral y podrían decidir quien será el próximo presidente Álvaro Alay

Gustavo Castillo director de Informática del máximo tribunal electoral del país, comentó que se tiene previsto contratar a tres mil 500 digitadores para el proceso electoral; sin embargo, desconoce cuanto será el presupuesto para la contratación.

Investigaciones

Giovanni Rodríguez jefe de la Unidad de Fiscalización del Tribunal Supremo Electoral explicó que no se lleva a cabo alguna investigación en especifico en contra del partido político Unión del Cambio Nacional (UCN), debido a la detención de su candidato a presidente Mario Estrada por vínculos con el narcotráfico.

Mujeres predominan el padrón electoral y podrían decidir quien será el próximo presidente Álvaro Alay

Rodríguez indicó que se llevan a cabo auditorias del año 2016 y 2017, asimismo, se realiza una auditoria especial de ingresos y gastos del año pasado; sin embargo, estos son para todos los partidos políticos.

Agregó que se desplegó un equipo especial para verificar que los partidos políticos no hayan llevado a cabo delitos electorales en Semana Santa; sin embargo, informó que estos no se observaron y que la participación fue “mínima”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo