Belice da luz verde a resolver litigio territorial con Guatemala en la CIJ

Datos preliminares apuntan a que los beliceños habrían votado a favor del "Sí" en la consulta popular sobre el diferendo territorial.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Belice avaló que sea la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la que resuelva el litigio territorial con Guatemala.

En total, 53 mil 388 beliceños votaron a favor de llevar la disputa a la CIJ, mientras que 43 mil 29 se pronunciaron en contra.

Los datos oficiales fueron divulgadas por la Oficial Electoral en Jefe, Josephine Tamai.

"La mayoría de los votantes en todo el país han aprobado la posición a favor del referendo en la disputa territorial", dijo Tamai en conferencia de prensa la madrugada del jueves.

El resultado del referendo es una victoria para el primer ministro de Belice, Dean Barrow, quien se empeñó en impulsar la medida.

Al igual que en Guatemala, la consulta popular consistía en preguntar si los beliceños están o no de acuerdo en que cualquier reclamo legal, con respecto a tierras y territorios insulares y cualquier área marítima perteneciente a estos territorios, deba presentarse ante la CIJ para su definitiva solución.

Estaba programada para el 10 de abril, pero fue suspendida luego de que un juez acogiera un recurso de amparo presentado por el opositor Partido del Pueblo Unido (PUP, en inglés), que cuestionó la constitucionalidad de la misma.

La suspensión fue levantada la semana pasada.

Sica felicita a Belice

La víspera, el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), Vinicio Cerezo, felicitó a Belice por la realización de la consulta popular.

En declaraciones durante la LXVI reunión ordinaria del Comité Ejecutivo del Sica, el otrora presidente de Guatemala (1986-1991) calificó el proceso como un "ejemplo para la región".

"Este día es especial, porque hoy se realiza la consulta popular de Belice; cualquiera que sea el resultado, lo importantes es consultarle a la gente cómo se resuelve un problema que tiene años de existir, fomentando la democracia y convirtiéndose en un ejemplo para la región", expresó Cerezo, citado por AGN.

"Esta es una muestra de civismo y democracia. La participación ciudadana es fundamental para consensos que permitan alcanzar la paz y el desarrollo, tal como ya lo realizó Guatemala".

Vinicio Cerezo, secretario general del Sica Vinicio Cerezo, secretario general del Sica. / AFP

El exmandatario guatemalteco destacó, además, que es importante "respetar la decisión ciudadana" y buscar los mecanismos para resolver los problemas a través del diálogo.

Guatemala celebró su propia consulta popular el 15 de abril del año pasado, con una participación histórica de 26.65 por ciento.

Los resultados dieron cuenta de un abrumador respaldo al "", para llevar el tema ante la CIJ.

Consulta Popular: En Guatemala gana el "sí"

Hasta el momento se muestra un aumento en la participación ciudadana, superando los anteriores procesos consultivos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo