Noticias

Belice realiza consulta sobre disputa territorial con Guatemala

Los beliceños celebraron ayer la consulta popular para determinar si la población del país está de acuerdo con que sea la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la que dirima la histórica disputa fronteriza con Guatemala. Al cierre de la edición aún no se conocían datos oficiales de los resultados.

“¿Está de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala contra Belice relacionado a varios territorios debe ser sometido a la CIJ para una decisión final y para determinar los límites de los mismos?”, fue la pregunta que se le formuló a los ciudadanos, de acuerdo con un comunicado de prensa del gobierno de ese país.

“Cualquiera que sea el resultado, lo importante es consultarle a la gente cómo se resuelve un problema, fomentando la democracia”, Vinicio Cerezo, secretario general del SICA.

Recomendados

Ante ello, recordó a los empresarios que había que “dar un tiempo razonable a los trabajadores para que salieran a votar”, algo a lo que están obligados por ley.

Además se detalló que “no se le podrá restar el tiempo dedicado a ello de su sueldo mensual”.

El citado departamento recordó que existe una multa en caso de que no se permita al empleado votar.

¿Politización?

Las posiciones están encontradas entre el gobierno, liderado por el primer ministro, Dean Barrow, quien es partidario del “sí”, y el líder de la oposición, John Briceño, que ha instado a los votantes a optar por el “no”.

En su último mensaje a los beliceños Barrow indicó que la consulta sobre el CIJ “es un tema de importancia nacional que no debe dividir a los ciudadanos”.

“En momentos como estos debemos mantenernos con los ojos fijos sobre el premio: Un Belice libre de las reclamaciones de Guatemala. Independiente de nuestras diferencias políticas, el hecho es que debemos votar sí o no y la nación reclama que se vote por el (beneficio del) país y no por partidos”, agregó.

Por su parte, Briceño, líder del Partido Popular Unido (PUP, en inglés) de Belice, dijo que en la consulta los beliceños estarán adoptando una de las decisiones “más importantes de su vida”, aunque criticó que el gobierno no haya proporcionado toda la información necesaria para que los ciudadanos voten con conocimiento de causa.

Guatemala dijo “sí”

El 15 de abril de 2018, con más del 95 por ciento de los votos a favor del sí, Guatemala celebró la consulta para poder acercar una resolución al histórico diferendo territorial, insular y marítimo sobre 12 mil 272 kilómetros cuadrados con Belice.

Tags

Lo Último


Te recomendamos