“Belice actuó de mala fe”, señalan analistas

Los juristas ven también este acontecimiento como una oportunidad para que Guatemala recupere terreno en el plano diplomático internacional.

Por Publinews

Luego de que se conociera que un tribunal de apelaciones beliceño suspendió el referendo programado para este miércoles en el que los ciudadanos del vecino país decidirían si el caso es trasladado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dos analistas consultados en el programa A Primera Hora, coincidieron en que pareciera que el vecino país actuó de mala fe.

Los entrevistados fueron Mario Fuentes Destarac, integrante de Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon) y Fernando Andrade Falla, experto en temas internacionales quienes ven con extrañeza que apenas días antes del proceso de votación, la oposición cuestione la legalidad de la consulta.

“Ya hay una violación, hay daños, porque nosotros cumplimos y aportamos recursos para nuestra consulta”, manifiesta Andrade Falla, al referirse a la resolución de la corte beliceña.

“Se han dado hechos que apuntaban a una situación de buscarle salida para no cumplir el acuerdo, lo que estamos viendo es malicioso”, añadió el jurista.

Belice aplaza su referendo para que la CIJ resuelva problema fronterizo con Guatemala

Belice aplazó su referendo sobre el diferendo limítrofe con Guatemala. La decisión se da cuando faltaba una semana para entregarlo.

A Destarac por su parte, le parece extraño que ni las autoridades beliceñas hayan previsto lo que podía pasar en su propio sistema de justicia.

“Me preocupa que se esté invocando a estas alturas que hay violación a la Constitución de Belice”, dijo Destarac, quien considera que antes de que se firmara el acuerdo debió haberse contemplado este escenario.

Destarac recordó también el sorpresivo cambio en la ley sobre consultas populares hecho hace algunos años en el que el mínimo para que fuera válido el referendo era que alguna de las opciones obtuviera el 60% de los votos.

Oportunidad

Los juristas ven también este acontecimiento como una oportunidad para que Guatemala recupere terreno en el plano diplomático internacional.

“Lo veo como una oportunidad. Guatemala retoma una posición en el contexto de las naciones civilizadas y esta pidiendo que este diferendo se resuelva de forma civilizada”, dijo Destarac al hablar sobre lo que le puede esparar a Guatemala.

Tribunal Supremo Electoral podría utilizar Q100 millones que no se utilizaron en la consulta popular

Si existiera alguna emergencia el Tribunal Supremo Electoral podría utilizar Q100 millones que sobraron de la consulta popular por el referéndum territorial con Belice.

La recomendación del miembro del Cedecon es que Guatemala no espere mucho tiempo para hacer sus requerimientos al mediador, que en este caso ha sido la Organización de Estados Americanos.

Andrade Falla también ve que hay una oportunidad para el gobierno para que hagan valer el acuerdo especial firmado por ambos países así como para que haya una presión sobre Belice.

“Tenemos la oportunidad de retomar la iniciativa en este tema”, añadió Andrade Falla.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo