Noticias

Irán suspende compromisos de su acuerdo nuclear y EE. UU. responde

La medida llega en respuesta a la decisión unilateral de EE. UU. de retirarse de ese pacto hace un año, y al restablecimiento de las sanciones.

Irán anunció el miércoles que dejará de aplicar "algunos" de sus "compromisos" del acuerdo internacional sobre su programa nuclear.

Esto, en respuesta a la decisión unilateral de Estados Unidos de retirarse, hace un año, de ese pacto y del restablecimiento de las sanciones.

"La República Islámica de Irán no se considera en este momento comprometida a respetar las restricciones concernientes a las reservas de agua pesada y uranio enriquecido", afirmó el Consejo Superior de Seguridad Nacional en un comunicado.

Recomendados

Así, Teherán suspende desde este miércoles el compromiso de limitar sus reservas de agua pesada y uranio enriquecido, estipuladas en el acuerdo de 2015, que limitaba drásticamente su programa nuclear.

Irán amenazó, además, con renunciar a otros compromisos si los restantes signatarios no encuentran una solución para aliviar los efectos de las sanciones, en particular en los sectores petrolero y bancario.

Las autoridades iraníes dieron para esto un plazo de 60 días.

El acuerdo "necesitaba sufrir una 'operación quirúrgica' luego de que un año de sedantes no produjese ningún efecto", declaró el presidente Hasan Rohani.

"Esta operación quirúrgica está destinada a salvarlo, no a destruirlo".

El anuncio tiene lugar en un clima de tensiones exacerbadas entre Teherán y Washington.

Estados Unidos responde

Estados Unidos reaccionó inmediatamente a la decisión de Irán, por medio de su secretario de Estado, Mike Pompeo.

En conferencia de prensa en Londres, en compañía de su homólogo británico, Jeremy Hunt, calificó el anuncio de "intencionadamente ambiguo".

"Tendremos que esperar a ver cuáles son las acciones de Irán", dijo Pompeo.

Los iraníes "hicieron una serie de declaraciones sobre las acciones con que amenazan para conseguir que el mundo reaccione (…) Estados Unidos esperará a ver" qué ocurre, insistió.

El secretario de Estado había realizado el martes una visita sorpresa a Irak para alertar de "ataques inminentes" de Irán contra las fuerzas estadounidenses estacionadas en la región.

El mismo día, el Pentágono anunció el envío de bombarderos B-52 al Golfo.

Reacción internacional

El anuncio iraní repercutió no solo en Washington, sino a nivel internacional.

Israel, feroz enemigo de Irán y del acuerdo nuclear, afirmó el miércoles que no permitirá a Teherán fabricar armas atómicas.

Por su parte, Alemania llamó a Irán a respetar la "totalidad" del acuerdo nuclear con las potencias, mientras que el Reino Unido la decisión de Irán es un "paso inoportuno".

De su lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, denunció la "presión irracional" que sufre Irán a raíz de "decisiones irreflexivas y arbitrarias", que provocan "medidas enojosas".

Pekín aseguró que "mantener y aplicar el acuerdo es responsabilidad de todas las partes".

Convalidado por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el acuerdo permitió a Irán obtener un levantamiento parcial de las sanciones internacionales a las que estaba sometido.

A cambio, Teherán aceptó limitar de manera drástica su programa nuclear y se comprometió a no buscar dotarse el arma nuclear.

Pero al juzgar que el acuerdo no ofrecía garantías suficientes, el presidente estadounidense Donald Trump decidió retirar del mismo a su país y restableció las sanciones contra Irán.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos