EE. UU. envía portaaviones y bombarderos a Medio Oriente, en “mensaje” a Irán

"Estados Unidos no está buscando una guerra con el régimen iraní, pero estamos completamente preparados para responder a cualquier ataque", indicó John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Estados Unidos está enviando un portaaviones y una unidad de bombarderos a Medio Oriente en un mensaje “claro e inequívoco” a Irán, dijo este domingo el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

“En respuesta a un número de indicaciones preocupantes y crecientes, Estados Unidos está desplegando la unidad de batalla del portaaviones USS Abraham Lincoln y una fuerza de bombarderos al Comando Central estadounidense en la región”, dijo Bolton en un comunicado.

Palestinos aceptan un alto el fuego en la Franja de Gaza

El despliegue está dirigido a enviar “un mensaje claro e inequívoco al régimen iraní de que cualquier ataque a los intereses de Estados Unidos o de (sus) aliados se enfrentará con una fuerza implacable”, dijo Bolton.

“Estados Unidos no está buscando una guerra con el régimen iraní, pero estamos completamente preparados para responder a cualquier ataque, ya sea del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica o de las fuerzas regulares iraníes”. 

Cuatro palestinos muertos en respuesta israelí a ataques con cohetes desde Gaza

La declaración no indica específicamente por qué se está llevando a cabo el despliegue ahora, pero se produce en momentos en que tiene lugar una escalada mortal entre palestinos con base en Gaza e Israel, en la que las dos partes han realizado ataques en los últimos días.

El despliegue también se lleva a cabo en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Teherán sobre el programa nuclear iraní, pautadas por sanciones estadounidenses a las exportaciones de uranio enriquecido iraníes.

Alto al fuego

Líderes palestinos en Gaza acordaron un alto el fuego con Israel este lunes, dijeron tres funcionarios con conocimiento de las conversaciones, tras la mayor escalada de la tensión desde la guerra de 2014.

Gracias a la mediación de Egipto el alto el fuego entró en vigor a partir de las 4H30 locales (1H30 GMT) dijeron bajo condición de anonimato un responsable del movimiento islamista Hamás, en el control en la Franja de Gaza, y otro del grupo aliado Yihad Islámica.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.