Noticias

Exministro Vielmann paga fianza para recuperar su libertad

La caución económica fijada fue de Q1 millón, lo que le permitirá permanecer bajo arresto domiciliario. El exfuncionario es señalado en un caso de ejecuciones extrajudiciales.

El exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, canceló la fianza de Q1 millón que se le impuso para poder recuperar su libertad y gozar de arresto domiciliario.

La información fue confirmada este miércoles por el Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo del proceso.

Vielmann fue capturado en octubre pasado por su implicación en el caso “Ejecuciones Extrajudiciales” y permanece en prisión preventiva.

Recomendados

Está procesado por el delito de tortura, ya que habría ordenado los procedimientos en donde murieron reos de la cárcel El Infiernito, en 2005.

El pasado lunes la jueza Claudette Domínguez resolvió otorgarle medidas sustitutivas al exfuncionario, que consisten en arresto domiciliario, arraigo y el pago de la caución económica.

La togada señaló que no era necesario que continuara en prisión preventiva por considerar que no existía peligro de fuga ni de obstaculización a la averiguación de la verdad.

Ejecuciones extrajudiciales

El caso en el que estaría implicado Vielmann fue revelado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el pasado 29 de octubre.

Personal de ambas entidades, con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron un operativo ese día que permitió la captura de cinco personas. Se trata de:

  1. Carlos Vielmann, exministro de Gobernación.
  2. Stu Velasco, exsubdirector de la PNC.
  3. Víctor Manuel Ruiz, extrabajador de la PNC.
  4. Axel Arnoldo Martínez, extrabajador de la PNC.
  5. Francisco Guarcas de Paz, extrabajador de la PNC.

De acuerdo con la Fiscalía, este caso está relacionado con la fuga de 19 reos de la cárcel el Infiernito, en 2005.

Para su recaptura las fuerzas policiales habrían aplicado el “plan Gavilán”, que incluía la creación de ocho grupos de búsqueda.

Como resultado de las acciones de este personal se habría dado la ejecución extrajudicial de siete privados de libertad, mientras los 12 restantes fueron recapturados.

Vielmann aseguró que se trata de una persecución política en su contra y calificó el operativo como un “show”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos