MP imputa hechos contra Vielmann y otros señalados en caso de ejecuciones extrajudiciales

Por Jerson Ramos

La audiencia de primera declaración de los señalados en el caso denominado “Ejecuciones extrajudiciales” se inició este viernes en el Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez.

El Ministerio Público (MP) realiza la imputación de los hechos contra cinco personas, incluido el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, que estarían vinculadas en la ejecución de siete privados de libertad que se fugaron de la cárcel El Infiernito, en Escuintla, en 2005.

El representante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) hizo una reconstrucción de los hechos y brindó detalles de la forma en la que habría operado la estructura criminal supuestamente integrada por exautoridades del Ministerio de Gobernación y Policía Nacional Civil (PNC).

Las pesquisas determinaron que se intentó ocultar las acciones ilegales haciendo que las muertes parecieran haber ocurrido durante enfrentamientos al momento de recapturar a los reos.

Tras matarlos, incluso les colocaban armas de fuego en las manos para simular ese escenario, detalla el expediente del caso.

El expresidente de la República, Óscar Berger, acudió a la sala de audiencias y permanece entre el público, junto a familiares de Vielmann, quien fue su ministro de Gobernación.

En rebeldía

Antes de iniciar con la imputación de los hechos, el MP solicitó a la jueza que se decretara la rebeldía del ex viceministro de Gobernación, Kamilo Rivera, quien se encuentra prófugo.

Aunque su abogado defensor se presentó a la diligencia y pidió representarlo, Domínguez rechazó que así fuera y accedió a la petición de los fiscales.

Será evaluado

Del grupo de sindicados se separó a Víctor Hugo Soto Diéguez, quien actualmente cumple una condena por el caso Pavón y estaba citado para la primera declaración por presuntamente estar vinculado en los hechos ilícitos de El Infiernito.

Su defensa argumentó que presenta una condición neurológica, por lo cual el Juzgado ordenó que sea evaluado por expertos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y se establezca si está en capacidad de comparecer.

El sindicado acudió hoy en silla de ruedas a los Tribunales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo