“Me están metiendo en un lío de viejas”, dice Galdámez al rechazar señalamientos del MP y CICIG

El diputado y candidato presidencial por el partido FCN-Nación aseguró que el antejuicio en su contra en el caso “Subordinación del poder Legislativo al Ejecutivo” fue promovido por razones políticas.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

El diputado y candidato presidencial por el partido FCN-Nación, Estuardo Galdámez, rechazó los señalamientos que hacen en su contra el Ministerio Público (MP) y la CICIG en el caso denominado “Subordinación de poder Legislativo al Ejecutivo.

En una conferencia de prensa ofrecida este miércoles, Galdámez calificó como político el antejuicio presentado en su contra y aseguró que la denuncia es “falsa e ilegítima”.

Expuso una serie de diapositivas en donde mencionaba que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) no alertó de ninguna transacción inusual ni sospechosa relacionada con sus cuentas bancarias.

“Cuándo?, en dónde?, cheques?, quién los dio?, a quién se los di? En qué momento la IVE alertó alguna transacción?” se leía en parte de la presentación del parlamentario.

 

Galdámez aseguró que no ha recibido ningún tipo de dádiva para votar a favor de la Ley de Control de Telecomunicaciones ni ningún otro decreto.

“A mí me están metiendo en pleito de viejas. Mi único acercamiento con (la empresa supuestamente beneficiada con dicha ley), es mi contrato por el teléfono que uso”, enfatizó.

“En ningún requerimiento hecho al Congreso aparece mi nombre, quieren perjudicar mi candidatura”, agregó el aspirante presidencial.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron ayer ocho solicitudes de antejuicio contra Galdámez, otros seis diputados y el ministro de Economía, Acisclo Valladares.

Los señalan de ser parte de un proceso de compra-venta de votos en el Congreso, gestionado supuestamente por la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, para beneficiar a ciertas personas o entidades con la aprobación de leyes.

Baldetti controlaba a diputados por chats y estas fotos lo comprueban

El MP y CICIG brindan detalles del nuevo caso en el que estaría involucrada la exvicepresidenta

Señala a Aldana

Galdámez reiteró que no ha cometido ningún delito y que el Ejecutivo y el Legislativo deben trabajar en armonía.

“Lo que si es delito la injerencia de extranjeros en los poderes del Estado”, refirió.

Además, dijo que la exfiscal general Thelma Aldana y el exprocurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, debieron ser denunciados bajo esa supuesta injerencia.

A su criterio, Aldana, quien también aspira a la Presidencia de la República, en lugar de decir “aquí estoy”, lo que hizo fue irse para El Salvador, desde donde hace una serie de críticas utilizando las redes sociales.

“Lo que debería hacer es regresar a Guatemala, ir al Tribunal Supremo Electoral, que le den su credencial donde consta que es candidata a la Presidencia y hacer su campaña”, expuso.

Asimismo, señaló al personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP de estar preocupado por la situación en la que se encuentra la exfuncionaria y, por lo tanto, “ensañarse” con los candidatos que no comparten sus criterios.

Ministro y diputada señalados

Al ser consultado hoy sobre los señalamientos en su contra, el ministro Valladares dijo: “¿Quiere que le responda enfáticamente? No hubo (supuestos pagos), y quiero que cuestionen ¿por qué podría haber habido?”.

En tanto, la diputada Mirma Figueroa Resen, también señalada, al ser abordada sobre el tema se limitó a expresar: “no tengo nada que decir”.

Presentan solicitud de antejuicio contra ministro de Economía y siete diputados

Según se indicó se trata de un nuevo caso de corrupción en el que está involucrado un congresista que está buscando la presidencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo