Valladares Urruela rechaza el uso de colaboradores eficaces en su caso

El funcionario señala que la investigación no tiene relación con el cargo que desempeña.

Por Jerson Ramos

El segundo pronunciamiento acerca de las investigaciones del caso "Subordinación del Poder Legislativo al Ejecutivo, una expresión de la captura del Estado" fue emitido por el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, sospechoso en las pesquisas.

De esa cuenta, el funcionario rechazó los señalamientos que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hacen por la supuesta operación de una red que favorecía a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Valladares Urruela manifestó que las investigaciones se están sustentando en declaraciones de "testigos cuestionables", quienes habrían relatado hechos al órgano encargado de la persecución penal y a la CICIG por más de un año.

Durante ese tiempo el caso ha permanecido en reserva debido a que mientras se realizan las averiguaciones previas no se puede dar a conocer ningún expediente.

Agregó que los hechos descritos por el MP y la CICIG:

"No pasan de ser dimes y diretes de señalamientos sin ningún sustento".

Además, dijo que nada de lo que se dice de él tiene que ver con su función como ministro de Economía, sino de cuando fue presidente de la Gremial de Telecomunicaciones, tiempo en el cual debía conocer y abordar diversos temas de la referida materia.

Concluyó al indicar que está tranquilo y sabe que es inocente.

Ante el caso ya se pronunció el partido político Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) y defendió a su candidato a la presidencia, Estuardo Galdámez, quien también figura como sospechoso.

También puedes leer: FCN-Nación se pronuncia por solicitud de antejuicio contra Galdámez

Señalamientos contra Valladares Urruela

El titular de la cartera de Economía es señalado por supuestamente haber cometido delitos de:

  • Asociación ilícita, por supuestamente haberse organizado con na red criminal.
  • Cohecho activo, por presuntamente haber dado soborno a algún funcionario.

La investigación indica que un grupo de diputados habrían vendido sus votos a los intereses de Baldetti, quien buscaba que en el Congreso se aprobaran leyes o el nombramiento de funcionarios,

También puedes leer: ¿Quiénes son los diputados a los que les pagaron por aprobar leyes?

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo