Baldetti controlaba a diputados por chats y estas fotos lo comprueban

El MP y CICIG brindan detalles del nuevo caso en el que estaría involucrada la exvicepresidenta
Publicidad

En el marco del caso Subordinación del Poder Legislativo al Ejecutivo, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) han dado a conocer detalles del papel que presuntamente jugó la exvicepresidenta Roxana baldetti

Según la investigación, dentro del estado operaba una estructura que sometía las funciones legislativas a directivas del poder ejecutivo. Todo ello a cambio de una promesa de pago o una dádiva.

Se ha establecido que los diputados del Partido Patriota recibían y cumplían instrucciones de la entonces vicepresidenta Baldetti.

Presentan solicitud de antejuicio contra ministro de Economía y siete diputados

¿Cómo operaban?

La investigación señala que en reuniones sostenidas horas antes de las sesiones plenarias los parlamentarios recibían instrucciones. Estas iban dirigidas a las decisiones que debían ejercer como legisladores, respondiendo así a intereses individuales, partidistas y hasta empresariales.

Todo esto se evidencia a través de numerosas comunicaciones obtenidas a raíz de extracciones de dispositivos celulares o correos electrónicos. Estos coinciden con testimonios de personas que declararon ante juez en anticipo de prueba.

Baldetti controlaba a los diputados

Para ejercer el control sobre la agenda legislativa, la exvicepresidenta mantenía vigilancia sobre los parlamentarios.

Según se ha podido establecer por medio de conversaciones extraídas del teléfono de Baldetti, solicitaba incluso fotos a los diputados.

[metroimage ids=”10-111329″ description=”” align=”left” imagesize=”original” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Las acciones para que esta estructura operara son las siguientes:

  1. La vicepresidenta electa Roxana Baldetti seleccionó a los integrantes de la Junta Directiva del Legislativo para el período 2012-2013.
  1. En las reuniones previas a sesiones plenarias, instruía a los diputados del Partido Patriota sobre las decisiones que debían tomar.
  1. El arreglo con los diputados para que cumplieran con los lineamientos del Ejecutivo fue por la promesa de un pago bimensual de Q50 mil por parlamentario.
  1. Se estableció un procedimiento específico de colecta y entrega del dinero en efectivo. Luego, diputados de confianza (jefes de línea), eran los encargados de transmitir las instrucciones del Ejecutivo. Posteriormente se repartía el dinero a los 8 o 9 diputados asignados a cada jefe de línea
  1. La manutención económica a los diputados explica la aprobación de determinados Decretos y Acuerdos Legislativos. Entre ellos: La elección de cargos en las Juntas Directivas, presidencias en las Comisiones de Trabajo, elección del Contralor General de Cuentas y la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.
[metroimage ids=”10-111330″ description=”” align=”left” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Diputados reaccionan por solicitud de antejuicio en su contra

(Visited 41 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO