Noticias

2018: El año en que se conoció la primera sentencia contra Roxana Baldetti

La exfuncionaria es señalada en diferentes casos de corrupción en el país y además es requerida por autoridades de Estados Unidos bajo señalamientos relacionados con el narcotráfico.

Este año se dictó la primera sentencia contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien está procesada en diferentes casos de corrupción. El 2018 se vio marcado para la exfuncionaria por la extinción de varios de sus bienes y constantes problemas de salud.

Baldetti fue detenida en agosto de 2015, luego de que se diera a conocer el caso La Línea, en el cual el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la señalan de dirigir, junto con el expresidente Otto Pérez, una red de defraudación aduanera.

Actualmente se encuentra recluida en la cárcel para mujeres Santa Teresa, ubicada en la zona 18, desde donde en diferentes ocasiones ha sido trasladada a centros asistenciales porque ha asegurado tener problemas médicos.

Recomendados

Culpable

Fue el 9 de octubre cuando el Tribunal de Mayor Riesgo C, presidido por el juez Pablo Xitumul, dictó su fallo en el caso Lago de Amatitlán.

Diez personas, incluida la ex vicemandataria y su hermano Mario Baldetti, fueron encontradas culpables de cometer un fraude contra el Estado al hacer una contratación anómala para adquirir una fórmula que supuestamente sanearía el cuerpo de agua.

Baldetti fue sentenciada a 15 años y seis meses de prisión. Las pruebas presentadas por la Fiscalía demostraron que cometió los delitos de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias.

Por aparte, la exfuncionaria enfrenta procesos penales por los casos Cooptación del Estado, la Cooperacha, TCQ y La Línea. En este último ya fue enviada a debate oral y público.

Además, está señalada en un caso de posibles plazas “fantasma” en el Registro de Información Catastral y es requerida por autoridades de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Como parte de estos procesos han surgido juicios de extinción de dominio en los que se ha determinado que bienes inmuebles, motocicletas e incluso máquinas de tipo estético, vinculadas a Baldetti, pasen a favor del Estado.

Múltiples evaluaciones

Problemas en la espalda, infecciones urinarias y diarrea, han sido los padecimientos que ha asegurado Baldetti que presenta, los cuales la han llevado a ser tratada en hospitales nacionales y privados.

También ha presentado problemas psicológicos como depresión e incluso tendencias suicidas, que han sido reportados por médicos de la prisión, por lo que expertos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) le ha practicado varias evaluaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos