Rusia confirma la fecha de la reunión entre Pompeo y Lavrov en Sochi

La reunión entre los representantes de Washington y Moscú ocurrirá en medio de su confrontación por el tema de Venezuela.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, confirmó este martes la fecha para la reunión entre el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y su homólgo ruso, Serguéi Lavrov.

"La reunión está prevista en Sochi el 14 de mayo", declaró Zajarova, confirmando una información de la agencia pública TASS.

Pompeo y Lavrov se reunieron el lunes en Rovaniemi, Finlandia, al margen del Consejo del Ártico.

Allí, el funcionario estadounidense criticó "la actitud agresiva" de Rusia y Chin en esta región rica en recursos naturales y oportunidades económicas.

Lavrov, por su parte, rechazó comentar "una declaración política ideada para causar un cierto efecto", elogiando una conversación "muy buena y constructiva".

Serguéi Lavrov y Mike Pompeo Serguéi Lavrov (izquierda) y Mike Pompeo en Finlandia. / AFP

Estados Unidos y Rusia han experimentado recientemente una escalada de tensiones por el tema de Venezuela.

Washington instó a Moscú a "salir" del país sudamericano, adonde en marzo envió un centenar de militares.

Rusia, por su lado, llamó a Estados Unidos a "abandonar" su apoyo a la oposición venezolana, liderada por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.

Cancela visita a Alemania

Al mismo tiempo, se conoció que Pompeo canceló una visita a Berlín y una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, prevista para este martes, debido a "temas urgentes".

"Desgraciadamente tenemos que aplazar las reuniones previstas en Berlín debido a temas urgentes", afirmó el portavoz Morgan Ortagus, sin precisar si Pompeo aún llevará a cabo el viaje a Londres que tendría que realizar el miércoles.

Mike Pompeo en Finlandia AFP

En Londres, Pompeo debe encontrarse con la primera ministra británica, Theresa May, y preparar el terreno para la visita oficial del presidente Donald Trump, programada para el 3 de junio.

"Estamos impacientes por volver a organizar esta importante serie de reuniones. El secretario de Estado estará feliz de viajar a Berlín pronto", concluyó el vocero.

Pompeo debía terminar su gira diplomática con dos paradas en Groenlandia, donde las crecientes inversiones de China causan preocupación en Estados Unidos.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo