TSE admite haber cometido “error grave” por inscripción de narcotraficante

El delegado departamental de Zacapa deberá explicar al TSE el por qué inscribió como candidato a alcalde a Arnoldo Vargas, quien cumplió una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), admitió que se cometió un “error drástico” al aceptar la inscripción de Arnoldo Vargas como candidato a alcalde de Zacapa.

Vargas busca dirigir la comuna con el comité cívico Al Rescate de Zacapa. Sus aspiraciones surgieron después de que regreso al país tras cumplir una condena de 25 años por narcotráfico en Estados Unidos.

El Gallo, El Maguey, El Chilate, Venado y otros 11 comités inscriben candidatos

¿Cómo fue inscrito?

Vargas, como cualquier guatemalteco, presentó su formulario de inscripción a Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos de Zacapa, donde Eder España funge como delegado departamental.

El 15 de marzo, España aceptó la candidatura y con una resolución le notificó al candidato, lo cual fue un “error drástico” porque él solo puede inscribir planillas municipales, no de las cabeceras departamentales, explicó Guerra.

“El domingo solicité información y confirmé que Vargas ya estaba inscrito. Al delegado se le hizo saber que debía dejar sin efecto o modificar la resolución, además de que tenía que rendir un informe sobre su proceder”, añadió el director del Registro de Ciudadanos.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos en el tercer párrafo del artículo 216 indica que: “si se tratare de inscripción de planillas municipales, con excepción de las cabeceras departamentales, la resolución se dictará por la respectiva delegación departamental o por el departamento de Organizaciones Políticas, en su caso”.

Por este hecho, se inició una sanción administrativa contra España.

[metroimage ids=”10-106540″ description=”” align=”” imagesize=”medium” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

¿Puede ser alcalde?

Vargas, conocido como “Noldo”, fue alcalde de Zacapa de 1986 a 1990, antes de que fuera extraditado y condenado a 25 años en Estados Unidos, según una investigación de Prensa Libre.

Vargas fue detenido el 28 de diciembre de 1990, señalado de introducir drogas en EE.UU. El día de su aprehensión en su vivienda se localizó cocaína valorada en Q57 millones.

El político fue extraditado el 19 de mayo de 1992. 

El exalcalde regresó a la aldea Manzanotes, en Zacapa, en julio de 2017.

El 16 de diciembre de 2018 cumplió 73 años de edad.

Guerra fue consultado sobre las posibilidades de que Vargas sea inscrito como candidato, pero dijo que no “podía adelantar criterio”.

Más de 71 mil personas no podrán votar en las elecciones

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.