Noticias

MP analiza impugnar resolución que benefició a Arenas y Botrán

La semana pasada se conoció que quedó en suspenso el fallo de un juzgado que enviaba a juicio a los señalados en un caso que vincula a FCN-Nación.

El Ministerio Público (MP) analiza impugnar el fallo que dejó en suspenso la resolución por medio de la cual se envió a juicio a Rodrigo Arenas y Andrés Botrán, señalados en el caso de supuestas irregularidades en el financiamiento del partido FCN-Nación.

PUBLICIDAD

La Fiscalía de Delitos Electorales confirmó la información este martes.

“La Sala aún no ha notificado, pero seguramente se hará el pronunciamiento correspondiente”, detalló la oficina.

Recomendados

El pasado 22 de marzo la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, resolvió que Arenas y Botrán debían enfrentar debate por el delito de financiamiento electoral ilícito no registrado.

Sin embargo, la semana pasada la Sala Primera de Mayor Riesgo resolvió a favor de los sindicados y suspendió el fallo de Aifán.

El ente investigador señala a estas personas de gestionar recursos para la campaña del partido oficialista en 2015, los cuales no habrían sido reportados ante el Tribunal Supremo Electoral.

Irregularidades

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) han presentado en por lo menos tres fases los resultados de una investigación que involucra al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Inicialmente se conoció que por lo menos Q15 millones que sirvieron para actividades políticas en 2015 no habrían sido registrados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o provenían de fuentes ilícitas.

Además, se reveló que habría existido un proceso para captar y gestionar fondos para la organización política que contó con la participación de empresarios.

El MP cuenta con el testimonio de dos colaboradoras eficaces en este caso, quienes brindaron detalles de cómo se manejaron los recursos que finalmente sirvieron para el pago de fiscales de mesa.

En una audiencia, Arenas detalló que su apoyo en el anterior proceso electoral fue para “defender” el voto de FCN-Nación, pues el partido no tenía la capacidad para hacerlo.

Tags


Lo Último