Ministerio de Gobernación protegió Mario Estrada antes de su captura

Los agentes que tenía asignado Mario Estrada, excandidato presidencial de la UCN, están entrenados para proteger la integridad física de las personas en circunstancias de riesgo mediante operativos de despliegue táctico.

Por Saira Ramos

El Ministerio de Gobernación (Mingob), con Enrique Degenhart al frente, protegió al excandidato Mario Estrada antes de que fuera capturado en Miami, Estados Unidos, por sus vínculos con el cartel de Sinaloa.

Estrada tenía asignado a nueve agentes de la Divisón de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (Difep), quienes están entrenados para disolver disturbios, dijo el inspector Valdemar Gómez durante una citación en el Congreso.

El funcionario dijo desconocer los nombres de los agentes, así como de quien ordenó la protección al expresidenciable del partido político Unión del Cambio Nacional (UCN).

Estrada fue capturado el 17 de abril en Miami por conspiración para importar cocaína a ese país y conspiración para usar y transportar armas.

UNE MARIO ESTRADA Los detalles de la seguridad de Mario Estrada se dieron a conocer durante una citación en el bloque UNE.

Funcionarios e invitados

Días antes de que Estrada fuera capturado, el presidente, Jimmy Morales, confirmó que almorzó con él en su finca en Jalapa.

El encuentro se dio el 4 de abril, y no el 2 como había dicho Morales, según Orlando Ramírez, jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS). 

El ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, admitió que estuvo en la reunión, así como el titular de Ambiente, Alfonso Alonzo, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, y varios diputados de la UCN. 

El almuerzo duró más de cuatro horas y media, y el platillo que se sirvió fue gallina en crema y loroco.

José Luis Benito José Luis Benito está al frente del Ministerio de Comunicaciones. / Foto: CIV

Actividad no programada 

La reunión entre Morales y Estrada pareciera que fue improvisada, porque según Ramírez, fue hasta el 4 de abril que le pidieron que coordinara a su personal.

“Ese día pidió el vuelo a la finca, se coordinó el punto con la SAAS, se mandaron las coordenadas para que el helicóptero -en el que viajó Morales- descendiera con seguridad y hubiera seguridad perimetral”, explicó.

El presidente y el ministro de Comunicaciones viajaron desde Retalhuleu hasta Jalapa.

Ambos habían estado supervisando dos tramos carreteros, informó el gobierno en su cuenta de Twitter.

“Nosotros no estamos jugando, estamos trabajando”, dijo Morales en Retalhuleu.

Jimmy Morales y Mario Estrada El 4 de abril, el presidente y el ministro de Comunicaciones estuvieron supervisando dos tramos carreteros en Retalhuleu.

El dato

  • Entre las funciones de la Difep de la Policía está constituir una reserva operativa institucional para aquellos problemas que afectan el orden y la seguridad pública, además de proteger la integridad física de las personas en circunstancia de riesgo mediante operativos de despliegue táctico. El Mingob designó a nueve de agentes de la Difep para la seguridad de Mario Estrada, detenido en Estados Unidos.
Antimotines del Ejército de Guatemala. Foto: Omar Solís

Aspectos relacionados con Estrada

  • Pidieron dinero al narcotráfico: Mario Estrada fue detenido junto con Juan Pablo González, secretario adjunto de la UCN. El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que ambos tenían vínculos con integrantes del cartel de Sinaloa, al cual le habían solicitado financiamiento para la campaña electoral, así como planificar un ataque en contra de sus rivales políticos.
  • Planificaban ataque contra Aldana: La Agencia de Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) alertó a Thelma Aldana sobre un posible atentando en su contra. “Me indicaron que Mario Estrada y Juan Pablo González estaban intentado atentar en mi contra”, dijo Aldana, quien busca participar en las elecciones como presidenciable del Movimiento Semilla.
  • TSE cancela binomio presidencial: El expediente contra Estrada y González fue trasladado a una corte del estado de Nueva York. El anuncio se hizo la semana pasada cuando ambos llegaron a la audiencia de presentación de cargos ante el juzgado del Sur de Florida. Por los señalamientos de EE. UU., el TSE canceló la inscripción del binomio presidencial del partido UCN.   
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo