Noticias

Exjefe de Odebrecht entrega “rutas del dinero” a fiscales peruanos

"Nos sentimos absolutamente satisfechos con lo que ha dicho", declaró el fiscal peruano Rafael Vela, jefe del equipo que interrogó a Jorge Barata.

El exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, entregó este miércoles a fiscales las "rutas del dinero" que la empresa brasileña repartió entre políticos peruanos.

"El señor Barata ha dado una explicación de las rutas del dinero", declaró el fiscal peruano Rafael Vela, jefe del equipo que interrogó por segundo día al exhombre fuerte de Odebrecht.

"Nos sentimos absolutamente satisfechos con lo que ha dicho", añadió.

Recomendados

Vela no dio detalles, pero el influyente portal peruano IDL-Reporteros aseguró que Barata había ratificado ante los fiscales que Odebrecht pagó más de cuatro millones de dólares a Luis Nava, exsecretario del fallecido presidente Alan García, con el fin de asegurarse contratos de obras públicas.

Los pagos ilícitos a quien era mano derecha del entonces presidente García fueron hechos en dos aportes a partir del año 2006, según el portal.

"Jorge Barata acordó pagarle a Luis Nava USD 3 millones para garantizar que las obras de la Carretera Interoceánica Sur continúen; y que Odebrecht conquistara nuevos proyectos", señaló IDL-Reporteros en Twitter.

De acuerdo al portal, Barata relató a los fiscales que Nava "fue la persona que abría las puertas de Palacio de Gobierno durante el mandato de Alan García".

La fiscalía peruana sospecha que el destinatario final del dinero era Alan García, versión que el expresidente negó hasta su muerte, ocurrida la semana pasada, luego de que este utilizara un arma de fuego para dispararse en la cabeza.

Un segundo pago por 1.3 millones de dólares se hizo a través de un banco de Andorra a nombre del expresidente de la petrolera estatal PetroPerú, Miguel Atala, quien hizo de testaferro, según IDL.

El equipo de cinco fiscales peruanos seguirá interrogando a responsables de Odebrecht y de otras empresas brasileñas esta semana.

Escándalo salpica a exmandatarios

Por este caso también se encuentra en prisión preventiva el exmandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

Anteriormente, estuvieron en prisión preventiva durante nueve meses el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia.

El exmandatario Alejandro Toledo, quien escapó a Estados Unidos, enfrenta un pedido de extradición.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos