Mirador Electoral pide cerrar paso al crimen organizado en elecciones

Los integrantes del Mirador Electoral demandaron al Registro de Ciudadanos del TSE un trabajo de revisión más riguroso a los expedientes de candidatos a un cargo de elección popular.

Por Saira Ramos

El Mirador Electoral hizo un llamado a las instituciones del Estado para que cierren el paso a candidaturas y otras formas de influencia del crimen organizado en las elecciones generales.

La solicitud la hacen luego de la captura de Mario Estrada y Juan Pablo González, presidenciable y secretario adjunto de la Unión del Cambio Nacional (UCN), así como la de Julio José Rosales, aspirante a diputado por Visión con Valores (Viva).

Estrada y González fueron detenidos el Miércoles Santo en Miami, Estados Unidos, por tener vínculos con integrantes del cartel de Sinaloa, al cual le habrían solicitado financiamiento para la campaña electoral, así como planificar un ataque contra los rivales políticos del presidenciable.

Entrevista a Mario Estrada Mario Estrada fue capturado el 17 de abril en Miami, Estados Unidos. / Foto: Edwin Bercián

Rosales fue capturado el 22 de abril, en la zona 9 capitalina, por fabricar y distribuir heroína hacia Estados Unidos.

“El primer caso, el de Estrada y González, evidencia la influencia que puede llegar a tener el narcotráfico al proporcionar financiamiento abundante y sin controles a las campañas de los candidatos y partidos, así como la posibilidad de que introduzca prácticas de violencia extrema en el proceso electoral”, destacó el Mirador Electoral en un comunicado de prensa.

“El segundo caso, el de Rosales, muestra la facilidad con que narcotraficantes pueden integrarse a los partidos y, de ser electos, formar parte de instituciones del Estado cruciales para el desarrollo del país”, agregó.

Julio José Rosales, candidato Viva Julio José Rosales fue capturado el 22 de abril en la zona 10 capitalina. / Foto: Facebook

El Mirador Electoral asegura que ambos casos se confirma el impacto negativo que tienen el financiamiento electoral ilícito, denunciado por la CICIG, además muestran la disfuncionalidad del Estado.

“Demandamos al Registro de Ciudadanos un trabajo de revisión más riguroso de los expedientes de candidatos y exigimos al Ministerio Público, a la Intendencia de Verificación Especial, a la Contraloría y a la SAT una acción más puntual que permita al TSE cerrar el paso a candidatos con procesos pendientes, órdenes de captura o cualquier otro indicio que muestre que no son idóneos para optar a un cargo público”, destacó.

El Mirador Electoral está conformado por organizaciones que velan por la transparencia en el país, tales como: Acción Ciudadana, Coordinación de ONG y Cooperativas de Guatemala (CONGCOOP) y Asociación Doses.

También puedes leer: 

Mario Estrada habría solicitado de US$10 a 12 millones al Cartel de Sinaloa

A cambio facilitaría el envío de seis aviones cargados de cocaína al mes y recibiría el 10 por ciento de su valor.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo