Siguen los ataques contra el partido político MLP

En menos de una semana, el MLP denunció el asesinato de uno de sus candidatos a alcalde y la desapareción de una familia de otro aspirante al mismo cargo.

Por Saira Ramos

El Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), ligado Codeca, está listo para participar en las elecciones generales.

Sin embargo, en la última semana esa organización partidaria denunció el asesinato de uno de sus candidatos a alcalde y la desaparición de una familiar de otro aspirante al mismo cargo.

Según se informó, el 17 de marzo fue acribillado Willy René de Paz Bojorquez, en la aldea Machaquilá, en Poptún, Petén, donde buscaba dirigir la municipalidad.

Dos días después, el 19 de marzo, desapareció Karina Ivone Mazariegos Arroche, quien es nuera de Feliciano Ruano, candidato a alcalde de San Andrés Villaseca, en Retalhuleu.

Codeca es inscrito como partido político

La organización de mujeres y hombres campesinos, Codeca, llenó todos los requisitos para que el Tribunal Supremo Electoral lo inscribiera como partido político.

¿Qué pasó?

De Paz era un defensor de los derechos humanos, presidente de la junta directiva del Codeca en su comunidad y miembro suplente de la planilla del comité ejecutivo municipal del MLP.

Los detalles de lo que sucedió contra el candidato a alcalde aún no han sido establecidos.

“Es desconcertante la ola de violencia que vivimos en nuestro municipio, los operarios del crimen no tienen compasión de nuestros defensores”, escribió Codeca en un comunicado de prensa.

Mazariegos es enfermera, madre dos niños, integrante de Codeca y familiar del candidato a la alcaldía por el MLP en San Andrés Villaseca.

Se informó que el 19 de marzo, la mujer salió a trabajar al centro de salud del “Centro No. 2 La Maquina”. A las 13.00 horas habló con su esposo y le contó que ya iba en camino por su hijo a la escuela, pero nunca llegó. Ella se transportaba en motocicleta.

“Según testigos, en el camino donde ella desapareció había dos vehículos tipo camioneta que estaban en esa área desde unos momentos antes”, denunció Codeca tras la desaparición.

La organización social exige a las autoridades localizar a Mazariegos, además piden esclarecer los atentados y asesinatos contra los demás defensores y defensoras de los derechos humanos.

Ataques 

Desde enero hasta la primera semana de junio de 2018, la Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos (Udefegua) contabilizaba 135 agresiones contra defensores.

De estos, 76 se habían cometido por actos de criminalización, es decir que fueron atacados por creer que ser “defensor es un delito”.

Entre la cifra difundida por la Udefegua estaban las muertes de los líderes comunitarios: Luis Arturo Marroquín, de 47 años; Florencio Pérez Nájera, de 42; Alejandro Hernández, de 40; Francisco Munguía, de 68, vicepresidente de Codeca; José Can Xol, de 37; Mateo Chamán, de 31; y Ramón Choc.

Las víctimas eran miembros activos de Codeca y del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), según se informó.

Piden esclarecer los crímenes contra los líderes comunitarios

Antes de que finalice el primer semestre del año, la Udefegua contabiliza 135 agresiones contra los defensores de los derechos humanos. En el último mes han muerto siete líderes campesinos en Jutiapa, Jalapa y Alta Verapaz. Se informó que la Fiscalía de delitos contra la Vida ya investiga los atentados.

El dato 

  • Codeca es una organización de mujeres y hombres campesinos indígenas, que ha llevado a cabo protestas y bloqueos en demandas sociales.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo