TSE acepta inscripción de Edwin Escobar a pesar de denuncias

Cuatro de los cinco magistrados del TSE aceptaron la inscripción de Edwin Escobar, presidenciable del partido Prosperidad Ciudadana, a pesar de que tiene varias denuncias en la Contraloría.

Por Saira Ramos

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene vía libre para inscribir a Edwin Escobar, quien busca ser presidente del país con el partido político Prosperidad Ciudadana.

La inscripción se hará porque los magistrados Julio Solórzano, Mario Aguilar, Rudy Pineda y Jorge Mario Valenzuela rechazaron los recursos de nulidad que presentaron las agrupaciones Todos y FCN-Nación.

La magistrada María Eugenia Mijangos razonó su voto.

Javier Hernández, de FCN-Nación, y Byron Rodríguez, de Todos, accionaron contra la candidatura de Escobar argumentando que él no es un persona idónea ya que su finiquito lo obtuvo por medio de un amparo, debido a que existen varias denuncias en su contra en la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Los recursos de nulidad fueron conocidos y tramitados por el pleno del TSE, y pidieron información a la CGC, al juzgado que le otorgó el amparo y a la Corte de Constitucionalidad (CC).

La documentación fue remitida a los magistrados y este Martes Santo resolvieron a favor del presidenciable.

El 2 de mayo, Escobar y Blanca Alfaro fueron proclamados como candidatos a la presidencia y vicepresidencia por Prosperidad Ciudadana.

Edwin Escobar y Blanca Alfaro son el binomio presidencial de Prosperidad Ciudadana. Edwin Escobar y Blanca Alfaro, binomio presidencial de Prosperidad Ciudadana. / Foto: Omar Solís

Lo que debes saber

  • Escobar es alcalde de Villa Nueva; sin embargo, en las elecciones generales de 2019 participará como candidato a presidente.
  • Alfaro, su vicepresidenciable, fue alcaldesa de Masagua, en Escuintla.
  • Escobar también es presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

También puedes leer: 

MP presenta solicitud de antejuicio contra alcalde Edwin Escobar

La acción legal es por una denuncia de la Contraloría General de Cuentas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo