Noticias

Un comediante de televisión podría convertirse en el próximo presidente de Ucrania

El cómico Volodymyr Zelenskiy obtuvo el 30.2 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Ucrania.

Con un 30.2 por ciento de los votos, el comediante Volodymyr Zelenskiy, de 41 años de edad, consiguió superar al actual mandatario Petro Poroshenko (16.6 por ciento) en la primera vuelta.

En tercer lugar quedó la ex primera ministra ucraniana, Yulia Tymoshenko, con apenas un 13 por ciento de los votos.

Sin experiencia política, se espera que Zelenskiy se enfrente a Poroshenko en una segunda vuelta el 21 de abril.

Recomendados

"Es poco probable que Zelensky sea el reformador que promete ser, pero Ucrania ha cambiado lo suficiente, y para mejor, estos últimos cinco años para que sea capaz de sostener sus errores", dijo Alexander Motyl, profesor de ciencias políticas de la Universidad Rutgers-Newark, con sede en Estados Unidos.

"El principal problema de una presidencia de Zelensky es que su inexperiencia y confusión pueden inducir al presidente ruso Vladimir Putin a tratar de desestabilizar a Ucrania".

"Su programa es divertido y hace bien de presidente", añadió Motyl sobre su popularidad.

"Mucha gente apoya su alter ego televisivo más que a Zelensky, que es un codificador. Al mismo tiempo, Zelensky es el outsider que afirma ser capaz de drenar el 'pantano' de Ucrania. En ese sentido, es el triunfo de Ucrania".

Su falta de experiencia en política también plantea serias dudas sobre su plataforma política.

"Promete hacer todo tipo de cosas buenas, pero como no tiene experiencia en política, sus promesas son puro populismo", concluyó Motyl.

Presidentes del mundo del espectáculo

Tras su victoria en Ucrania, Zelensky se uniría a otras figuras del mundo del espectáculo que han triunfado en su incursión en la política.

José Marcelo Ejército, más conocido como Joseph Erap Estrada en la actuación, fue Presidente de la República de Filipinas entre 1998-2001.

Ronald Reagan, actor de cine que fue el cuadragésimo presidente de los Estados Unidos entre 1981 y 1989.

Jimmy Morales, actor de televisión que fue electo presidente de Guatemala en las elecciones generales de 2015.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos