Noticias

Trump cancela su reunión con Putin en Argentina por la crisis de Ucrania

Pese a que el Kremlin había confirmado el encuentro, el mandatario estadounidense señaló en Twitter que “lo mejor para ambas partes” sería cancelarlo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este jueves que la reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, prevista a realizarse el sábado al margen de la cumbre del G20, queda oficialmente cancelada.

Esto, debido a la crisis marítima que actualmente enfrenta a Rusia y a Ucrania.

Más temprano, el mandatario estadounidense había dicho a reporteros en la Casa Blanca que “probablemente” se reuniría con Putin.

Recomendados

Probablemente me reuniré con el presidente Putin. No hemos terminado esa reunión. Estaba pensando en eso, pero no lo hemos hecho. Les gustaría tenerla. Creo que es un buen momento para tener una reunión. Estoy recibiendo un informe completo sobre el avión sobre lo que sucedió con respecto a eso”, comentó a la prensa, antes de abordar el Marine One.

Pero solo minutos más tarde, a través de un tuit, Trump señaló que “lo mejor para todas las partes” sería no realizar la reunión.

Basándome en el hecho de que los barcos y los marineros no han sido devueltos a Ucrania desde Rusia, he decidido que lo mejor para todas las partes involucradas sería cancelar mi reunión, previamente programada en Argentina, con el presidente Vladimir Putin”, escribió.

Espero una cumbre significativa de nuevo, tan pronto como esta situación se resuelva”, agregó el presidente en un segundo tuit.

Rusia decomisó el fin de semana tres buques ucranianos y detuvo a sus respectivas tripulaciones, argumentando que estas no tenían permiso de navegar entre su territorio continental y la península de Crimea.

Ucrania insiste en que sus barcos obedecían las leyes marítimas internacionales.

En entrevista con The Washington Post esta semana, Trump había dicho que no le gustaba esa “agresión” de parte de Moscú, en referencia al incidente marítimo.

Rusia había reaccionado inicialmente señalando que el encuentro seguía en marcha y que no tenían ninguna información oficial de parte de Estados Unidos.

Depende de lo que (Trump) considere una 'agresión'. Si define como 'agresión' la acción de los navíos de guerra ucranianos, es una cosa. Podemos debatir”, comentó el portavoz ruso, Dmitry Peskov. “Si define como 'agresión' la acción de los guardias costeros rusos contra el intento de violar la frontera rusa, es otra cosa. No estamos de acuerdo”, agregó.

La prensa rusa informaba además este jueves que el Kremlin no había sido notificado de la cancelación de la reunión.

En una notificación posterior, la Casa Blanca confirmó que las reuniones formales con Turquía y Corea del Sur también quedaban canceladas, y explicó que Trump hablará informalmente con los líderes del G20.

Tags

Lo Último


Te recomendamos