Noticias

FOTOS. Cientos de hondureños parten en nueva caravana hacia Estados Unidos

Cerca de mil hondureños partieron entre la noche del martes y la madrugada del miércoles hacia Estados Unidos, convocados por redes sociales para una nueva “Caravana del migrante”.

Casi mil hondureños, según estimaciones de la policía, se reunieron desde la tarde del martes en la central metropolitana de transporte de San Pedro Sula para participar en la nueva caravana migrante.

A altas horas de la noche, parte del grupo abordó microbuses, algunos pagando 12 dólares hasta Agua Caliente, en la frontera con Guatemala, otros 51 dólares hasta Tecún Umán, entre Guatemala y México.

Los restantes, unos 300, partieron caminando este miércoles, por la orilla de la carretera.

Recomendados

La caravana fue convocada a través de redes sociales.

“Estamos \'fregados\'”

Alexis Pérez, de 27 años, integra la caravana y se queja:

Estamos 'fregados' con este gobierno; no hay empleo”.

Desde el 13 de octubre del año pasado, fecha en la que salió la primera caravana con unas 2 mil personas, han partido al menos otras tres.

La avalancha humana a la que se sumaron salvadoreños, guatemaltecos y mexicanos ha irritado al presidente estadounidense Donald Trump, quien incluso llegó a desplazar efectivos militares para bloquearles el paso en la frontera sur con México.

Este nuevo desplazamiento se produce en momentos en los que Trump busca endurecer la política migratoria.

El pasado fin de semana, la ahora exsecretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, encargada del tema fronterizo, renunció en medio de las tensiones con el mandatario.

Trump viajó el viernes con Nielsen a la frontera con México, donde busca que se construya un muro que se extienda por los 3 mil kilómetros limítrofes.

Allí aseguró que Estados Unidos “está lleno” y no puede recibir a los migrantes.

Pero ni los militares ni las cercas de alambre de púas han disuadido a los hondureños.

Todos las noches salen hasta seis buses llenos (de migrantes) hacia la frontera. Van de 30 a 50 pasajeros” en cada uno, dijo Franklin Paz, de 28 años, despachador de la empresa de transporte Congolón.

Más fotos en la galería:

Migración y deportaciones

Y así como salen grandes cantidades de hondureños, llegan deportados.

A mí me deportaron, me agarraron en Houston (Texas) y me llevaron a El Paso de donde me deportaron”, contó Roger Quintanilla, de 18 años.

Unos 300 llegaron al aeropuerto de San Pedro Sula, encadenados de pies, cintura y manos, relató.

El gobierno indicó en un comunicado que el martes llegó un vuelo desde San Antonio, Texas, a San Pedro Sula, con las primeras 12 familias deportadas del año, con 25 personas, 12 adultos y 13 menores.

Según la Cancillería de Honduras, cada día reciben dos vuelos de retornados y hasta 16 autobuses con unas 750 personas procedentes de México.

Hasta el 31 de marzo, se contabilizaban 19 mil 605 retornados.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos