Noticias

Aldana acude a CIDH por negativa de inscripción de su candidatura

La exfiscal general Thelma Aldana solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitir medidas cautelares a su favor para participar en las elecciones presidenciales del próximo 16 de junio, informó el partido político que la postula.

La petición fue formulada luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizara en primera instancia la participación de Aldana en los comicios, pero días después la rechazó al aceptar recursos de nulidad al abrirse causas penales en su contra por supuestos actos de corrupción durante su gestión en el Ministerio Público (2014-2018).

"Se hizo del conocimiento de la Comisión todos los antecedentes del bloqueo sistemático de los derechos políticos de Thelma Aldana y del partido, y solicitamos que intervenga para que se decreten medidas cautelares para que se permita la participación", dijo a medios Rootman Pérez, del partido Movimiento Semilla.

Publicidad

Agregó que existen "presiones" a diferentes instituciones "que se han prestado al juego" para evitar la candidatura de Aldana, quien se encuentra en El Salvador, donde denunció intentos de asesinato en su contra a cargo de "mafias guatemaltecas".

CSJ no otorga amparo

Este miércoles, la candidatura recibió otro revés luego que la agrupación política que la postula, el Movimiento Semilla, recibió el rechazo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en una decisión dividida no otorgó el amparo provisional solicitado para permitir su participación.

Movimiento Semilla interpuso el jueves pasado el amparo ante la CSJ para revertir la decisión del TSE.

Ahora, el trámite seguirá su curso hasta que quede firme, pero Aldana puede acudir en última instancia a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Publicidad

Uno de los abogados de Aldana y miembro de su partido, Rootman Pérez, comentó que la resolución de la Corte se esperaba, porque "no actúa conforme a derecho".

"Es una decisión que dábamos altamente probable, es evidente que no podíamos esperar una resolución apegada a derecho", afirmó.

Publicidad

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Lo Último