Imponen multa a UNE y un diputado por entrega de láminas

La sanción ya fue notificada y los aludidos deberán pagarla al TSE en los próximos 30 días.

Por Saira Ramos

Una multa de US$50 mil 001 deberá pagar el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y su diputado al Congreso, Julio Ixcamey Velásquez.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) impuso la sanción porque el 14 de febrero de 2019, Ixcamey, quien busca su reelección, regaló láminas a la Escuela Oficial Urbana No. 1 J. Adrián Coronado, ubicada en La Antigua Guatemala.

Los hechos fueron confirmados por un auxiliar de la Inspección General del TSE, así como por el director de la escuela que recibió la donación.

Según la resolución, Ixcamey y el partido UNE incurrieron en "clientelismo con fines electorales", el cual está prohibido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La sanción ya fue notificada y los aludidos deberán pagarla al TSE dentro de los 30 días posteriores a la notificación, caso contrario, no podrán efectuar ningún trámite ante ese ente o sus dependencias.

En total fueron cinco las sanciones económicas impuestas recientemente por el Registro de Ciudadanos por campaña anticipada, según lo confirmó el director de la entidad, Leopoldo Guerra.

Las agrupaciones multadas son UNE, Creo, Vamos, Fuerza y la coalición PAN-Podemos.

TSE investiga al diputado Julio Ixcamey por posible campaña anticipada

El legislador participó en la entrega de láminas en un centro educativo en Sacatepéquez.

¿Quién es el diputado?

Julio César Ixcamey es diputado de Sacatepéquez por el partido político UNE.

En las elecciones generales de 2011 ganó una curul con la agrupación verde y ha permanecido en la misma durante las últimas legislaturas. Él busca su reelección.

La Fiscalía y la CICIG tramitaron un antejuicio contra el diputado por supuestamente estar vinculado a un caso de financiamiento electoral no reportado al partido UNE, el cual involucra a la presidenciable Sandra Torres.

Ixcamey fue alcalde de San José Petén desde 1993 hasta 2001.

Q19.5 millones no habría reportado la UNE, según jefe de la FECI

Siete solicitudes de antejuicio fueron presentadas por el Ministerio Público, incluida una contra la candidata presidencial del partido verde, Sandra Torres.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo