Noticias

Ixcamey: "Nosotros abrimos la puerta para una investigación"

"Nosotros abrimos la puerta para una investigación", afirmó el diputado Julio Ixcamey, presidente de la comisión pesquisidora, pero será el pleno del Congreso el que decida si le retira la inmunidad a Jimmy Morales.

En una entrevista realizada en el programa A primera Hora, el presidente de la comisión pesquisidora del Congreso de la República, Julio Ixcamey, explicó con respuestas esquivas el motivo de la resolución.

Pese a que cuatro integrantes de la comisión pesquisidora no vieron pruebas suficientes sobre la participación del presidente Jimmy Morales en el manejo de las finanzas del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), recomendaron retirarle la inmunidad.

El legislador afirmó que “fue discutido ampliamente punto por punto de los hechos que contenía la denuncia en contra del mandatario. Eran más de tres mil folios, eso provocó que reformáramos la agenda; sin embargo, la mayoría de los documentos eran los mismos de la denuncia, por ello ya teníamos conocimiento. Eran pocos los documentos nuevos”, afirmó.

Al cuestionarlo del porqué pidieron una prórroga para entregar el informe dijo:

Recomendados

“Nosotros estuvimos en reunión todo el día analizando la documentación y fue cuando comprobamos la situación esa. Decidimos ir a entregar el informe a las 3:00 p.m.”, dijo.

"Simplemente hay que conocer el contenido, no es un informe realizado apresuradamente, antojadizamente. No es un informe de dos hojas es un informe de 40 hojas que se hizo transparentemente”, afirmó.

 

No son "espurios"

Ixcamey aseguró que "no son espurios los señalamientos en contra el mandatario. Existe un voto razonado de mi persona en cuanto a un punto. Hubo un consenso de los cinco, con la única diferencia en cuanto al punto de la información contable, por ello mi voto razonado", afirmó.

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza no afirmó si recomiendan quitarle la inmunidad. Al momento de cuestionarlo se mostró nervioso y aseguró que tiene que ordenar las ideas, debido a que no tiene los documentos a la mano y ayer tuvo una jornada larga.

Pero afirmó que a las 11:00 horas la comisión ofrecerá una conferencia de prensa en la que dará a conocer más detalles de su decisión.

Cabe recalcar que ayer a las 22:27 horas el documento fue entregado a Dirección Legislativa. Ixcamey confirmó a Publinews que "el sobre quedó cerrado" y que este lunes se develaría la decisión tomada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos