TSE investiga al diputado Julio Ixcamey por posible campaña anticipada

El legislador participó en la entrega de láminas en un centro educativo en Sacatepéquez.

Por Publinews

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició las investigaciones por la entrega de láminas en la que participó ayer el diputado Julio Ixcamey en una escuela.

El objetivo es determinar si el legislador de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) habría incurrido o no en campaña anticipada.

En redes sociales circularon fotografías y videos de la participación de Ixcamey en la entrega realizada en la escuela Adrián Coronado, ubicada en Sacatepéquez.

El vocero del TSE, Gerardo Ramírez, dijo que el órgano electoral se encuentra llevando a cabo los análisis correspondientes y ha capturado algunas imágenes con respecto a esa actividad.

“Lo que procede es realizar la investigación de oficio para posteriormente trasladarla a la dependencia que corresponde, que en este caso sería la Inspección General”, explicó.

 

En tanto, el parlamentario aseguró que se trató de una actividad privada y que únicamente estaba apoyando al establecimiento educativo con estos insumos.

Aseguró que la entrega fue a título de una empresa y no de forma personal para que voten por él. También que fueron algunas personas las que filmaron los videos, lo cual consideró podría estar relacionado con temas políticos.

Busca reelección

La escuela beneficiada se encuentra en Sacatepéquez, departamento de donde Ixcamey es originario y parte del distrito por el que fue electo para la actual legislatura.

El diputado busca su reelección y ocupa la casilla 1 por la UNE.

Antejuicio

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron el pasado 6 de febrero las solicitudes de antejuicio contra cuatro diputados, incluido Ixcamey, tres alcaldes y la secretaria general del partido UNE, Sandra Torres.

Las acciones están relacionadas con posibles irregularidades detectadas en el financiamiento de la campaña electoral del partido verde en 2015.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo