Noticias

Más de 2 mil personas no podrán financiar a partidos políticos por haber sido sentenciadas

El Organismo Judicial trasladó al Tribunal Supremo Electoral el listado con información de personas que han recibido sentencias por delitos contra la administración pública.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que ha recibido un listado de parte del Organismo Judicial, en el cual aparecen más de 2 mil personas que han sido sentenciadas por delitos contra la administración pública, lo que los limita para que puedan financiar a partidos políticos en las Elecciones Generales.

Geovanni Rodríguez, jefe de la Unidad de Fiscalización de Organizaciones Políticas del TSE, explicó que se ha recibido el primer lote de información de personas que han sido sentenciadas por delitos contra la administración pública.

Agregó que es información con reserva de confidencialidad, por lo que no se puede mencionar qué personas se incluyen. “Se tiene un listado que supera las 2 mil personas sentenciadas”, subrayó.

Recomendados

Rodríguez indicó que la información recibida aún está en análisis, por lo que no mencionó qué tipos de delitos específicamente son los principales por lo que se han tenido sentencias.

“Referente a la información de personas con extinción de dominio, se nos remitió al juzgado respectivo”, comentó el jefe de la Unidad de Fiscalización.

Lee también: Arranca el proceso electoral 2019

Convenios

Geovanni Rodríguez también dio a conocer que se lleva a cabo una reunión con representantes de la Superintendencia de Administración Tributaria, Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Telecomunicaciones, así como la Contraloría General de Cuentas para que apoyen el traslado de información para investigaciones específicas al TSE.

“Una de las principales reformas del año 2016, que antes no existía, era poder requerir información a otros entes, para poder confirmar datos y lo que trata este mecanismo es establecer los protocolos y qué tipo de información de conformidad con la ley se pueden solicitar”, subrayó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos