Noticias

TSE pedirá información para elaborar listado de financistas

El requerimiento se hará ante la negativa del Organismo Judicial, el Ministerio de Gobernación y la Senabed de trasladar información sobre las personas que no pueden ser financistas de los partidos políticos.

La Unidad de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante siete meses ha intentado firmar un convenio de cooperación con el Ministerio de Gobernación (Mingob), la Secretaría Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio (Senabed) y con el Organismo Judicial (OJ).

Ante la negativa, esa unidad, con Giovanni Rodríguez al frente, solicitará el listado de personas que hayan sido condenadas por cualquier delito contra la administración pública, así como por los delitos de lavado de dinero u otros activos y otros relacionados.

También de quienes cuyos bienes hayan sufrido procesos de extinción de dominio o estén vinculadas a estos, así como sobre las fundaciones o asociaciones de carácter civil, apolítico y no partidario.

Recomendados

Los convenios de cooperación con el OJ, el Mingob y la Senabed permitirían que la información sea trasladada con rapidez al TSE, para evitar el financiamiento electoral ilícito en la campaña de los partidos políticos, como ocurrió en las últimos procesos electorales.

Esa regulación quedó establecida en el artículo 21 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La información que reciba la unidad será confidencial.

Inscripciones

La próxima semana podrían quedar inscritos los primeros binomios presidenciales que competirán en las elecciones del 16 de junio, informó el director del Registro de Ciudadanos del TSE, Leopoldo Guerra.

Las inscripciones empezaron el 19 de enero a las 00:00 horas.

El primer partido político que entregó la papelería fue Fuerza y le siguieron Valor, Vamos, Todos y UNE. La documentación aún está en revisión en el departamento de Organizaciones Políticas del tribunal.

Cuando queden en firme las inscripciones estas serán publicadas en el diario oficial. Después el Registro de Ciudadanos del TSE les entregará la credencial que los acreditan como candidatos a la presidencia y vicepresidencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos