Noticias

Citan a declarar a decano vinculado con supuesta plaza “fantasma” en el Ministerio Público

En este caso está señalada la exfiscal general y aspirante a la presidencia, Thelma Aldana, por posibles irregularidades en la contratación del decano y exmagistrado Gustavo Bonilla para prestar servicios en el Ministerio Público.

Dimas Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos (Usac) y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue citado a declarar como sindicado por el Juzgado Décimo de Instancia Penal.

El juez Víctor Cruz programó la diligencia para el martes 9 de abril, para que Bonilla sea interrogado por el Ministerio Público (MP) por supuestamente haber ocupado una plaza fantasma en el órgano encargado de la persecución penal durante la gestión de la exfiscal general Thelma Aldana.

Las diligencias de investigación del caso constan en el expediente 01070-2019-00109, el cual se encuentra en reserva por orden de Cruz, en atención a dos solicitudes hechas por la Fiscalía contra Delitos Administrativos.

Recomendados

Dicha unidad investigadora consideró que las diligencias por los hechos que se busca esclarecer podrían resultar perjudicadas si no se ordena la protección del expediente.

Orden de captura

El MP solicitó al Organismo Judicial (OJ) el control jurisdiccional del expediente, el cual fue asignado al Juzgado Décimo.

La primera audiencia que se realizó en el referido despacho fue el 18 de marzo, fecha en la cual la Fiscalía solicitó la orden de captura en contra de Aldana y la primera reserva judicial del caso, la cual se otorgó por 10 días.

Un día después las autoridades policiales desarrollaron un operativo que incluyó dos allanamientos en propiedades de la exfuncionaria.

La intención era ubicarla y ejecutar la orden de aprehensión girada por Cruz. Sin embargo, la exfiscal había salido del país y se encontraba en El Salvador.

Los delitos por los cuales se señala a Aldana son peculado por sustracción en forma continuada, casos especiales de defraudación tributaria y falsedad ideológica.

Los hechos que se investigan son la supuesta contratación irregular de Bonilla para impartir cursos de capacitación al personal del MP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos