MP descarta solicitar orden de captura internacional contra Aldana

La Fiscalía de Delitos Administrativos es la encargada de investigar el caso donde estaría implicada la exfiscal y aspirante presidencial Thelma Aldana.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

El Ministerio Público (MP) descartó que se vaya a solicitar una orden de captura a nivel internacional contra la exfiscal general y aspirante presidencial, Thelma Aldana.

De acuerdo con la Fiscalía de Delitos Administrativos, se hizo un análisis y como parte de este no se consideró hacer tal requerimiento.

Melvin Medina, fiscal encargado del caso donde está señalada Aldana, dio a conocer que el mismo continúa bajo reserva, por lo cual no puede ampliar por el momento ninguna información relacionada con las diligencias.

Ministro de Gobernación señala que “todavía” no hay orden de captura internacional contra Thelma Aldana

Según el funcionario, en el momento que tengan la orden judicial actuarán para detenerla en donde se encuentra.

La exfuncionaria salió del país desde hace varias semanas. En la última comunicación que brindó señaló que se encontraba en El Salvador y que aún no retornaría a Guatemala porque no existían las condiciones necesarias para garantizar su seguridad.

Señalamientos

Aldana es señalada en un caso por supuestas irregularidades en la contratación de una persona para brindar servicios de capacitación en el MP, durante su gestión.

Por ello, el pasado 19 de marzo se giró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, ha señalado en diferentes ocasiones que esa orden de captura contra Aldana está vigente.

Mientras tanto, el Tribunal Supremo Electoral aceptó tres impugnaciones y rechazó su inscripción como candidata presidencial por el Movimiento Semilla.

Thelma Aldana: "En El Salvador sigo siendo perseguida por las mafias guatemaltecas"

"Estoy segura que no dudarían ni un minuto si tienen la posibilidad de matarme", indica la candidata presidencial del partido Movimiento Semilla mediante un comunicado.

Citado a declarara

El fiscal Medina recordó que este martes se llevará a cabo la primera declaración de Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Derecho de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos (Usac).

Bonilla es la persona a la que se le otorgó la plaza supuestamente de manera anómala, por lo que el Juzgado Décimo de Instancia Penal requirió su presencia en calidad de sindicado.

Citan a declarar a decano vinculado con supuesta plaza “fantasma” en el Ministerio Público

En este caso está señalada la exfiscal general y aspirante a la presidencia, Thelma Aldana, por posibles irregularidades en la contratación del decano y exmagistrado Gustavo Bonilla para prestar servicios en el Ministerio Público.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo