Rechazan petición para separar a CICIG del caso Manipulación de Justicia

El exfiscal Rony López buscaba que la comisión ya no continuara como querellante adhesivo en el proceso penal.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

La Sala Segunda de Mayor Riesgo no otorgó el amparo provisional al exfiscal contra el crimen organizado, Rony López, quien buscaba que la CIGIG quedara fuera del caso Manipulación de Justicia.

El extrabajador del Ministerio Público (MP) está ligado a proceso penal por el delito de obstrucción de justicia y permanece en prisión preventiva.

López planteó la acción días atrás con el objetivo que se retirar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que es querellante en el caso; sin embargo, esta no fue aceptada por los magistrados de la Sala.

Niegan arresto domiciliario a exfiscal Rony López

El exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del MP es sindicado en el caso conocido como "Manipulación de la Justicia".

Esta semana también se le negó otra solicitud al exfiscal, por medio de la cual pretendía que se le otorgara la medida sustitutiva de arresto domiciliario.

La audiencia estuvo a cargo del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, quien consideró que no era conveniente por existir el peligro de obstaculizar la investigación.

Exfiscal Rony López busca separar al juez Gálvez del caso Manipulación de Justicia

En horas de la tarde de este jueves se podría conocer la resolución de una Sala.

Vinculado en supuesta manipulación

De acuerdo con las investigaciones del MP y la CICIG, se detectaron irregularidades en la investigación realizada por la Fiscalía contra el Crimen Organizado, durante la gestión de López por un caso de asesinato.

La víctima fue José Armando Melgar Moreno, padre del militar Erick Melgar Padilla, también imputado en este caso.

El hecho de violencia ocurrió el 9 de diciembre de 2012 y se había capturado a presuntos integrantes de una estructura criminal, supuestamente responsables de lo ocurrido; sin embargo, se estableció que no estaban implicados y se cerró el proceso en su contra.

Caso Manipulación de Justicia: MP expone cómo se habrían desviado las pesquisas de un crimen

La Fiscalía continuó en la audiencia de este jueves con la lectura de la acusación contra cuatro personas señaladas, entre ellas el exfiscal contra el Crimen Organizado, Rony López.

El MP señaló que Melgar Padilla habría solicitado iniciar una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, a fin de condicionar el curso de la misma ante la institución encargada de la persecución penal.

La Fiscalía cuenta con 288 medios documentales, 21 elementos materiales y 11 testigos en anticipo de prueba y 63 testigos más, según consta en la acusación formal que presentó en el juzgado a cargo del caso.

Con esos indicios busca demostrar la responsabilidad de Melgar, López y otras tres más en los hechos, que se remontan a un conflicto por herencia de tierras.

Caso contra exfiscal López y general Melgar Padilla se deriva de un conflicto de herencia de tierras

Este viernes fueron capturadas cuatro personas y se ordenó la comparecencia al juzgado del general de Brigada del Ejército, Erick Fernando Melgar Padilla.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo