Defensa de Melgar Padilla insiste en dejar sin efecto la orden de captura en su contra

El general Erick Melgar Padilla fue capturado en un operativo del MP y la CICIG por su vinculación con el caso Manipulación de Justicia.

Por Jerson Ramos

Este martes se lleva a cabo la audiencia de primera declaración del general Erick Melgar Padilla, señalado en el caso Manipulación de Justicia, quien fue capturado ayer.

El militar fue trasladado a la sala de audiencias del Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, que conoce este proceso. Pasó la noche en la carceleta de la Torre de Tribunales.

Los abogados del detenido presentaron una acción legal para dejar sin efecto la orden de captura en su contra y que recobre su libertad, bajo el argumento de que ostenta la calidad de juez castrense y tiene derecho de antejuicio.

Niega señalamientos

Melgar Padilla fue detenido ayer en su residencia ubicada en el municipio de Puerto San José, Escuintla, y fue trasladado a la Torre de Tribunales en la Ciudad de Guatemala.

A su ingreso aseguró ante los medios de comunicación que su detención es ilegal porque él es juez militar y por lo tanto goza del derecho de antejuicio. Añadió que este caso en el que se le vincula es un “show político”.

Sus abogados defensores solicitaron en la diligencia de ayer, en donde se le hizo saber el motivo de su captura, que se revoque la orden de aprehensión bajo el argumento de que tiene inmunidad por el cargo que ostenta.

De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Melgar Padilla estaría involucrado en desviar las pesquisas del asesinato de su padre José Armando Melgar Moreno, ocurrido en 2012.

Aparentemente el militar con apoyo de otras personas, incluido el exfiscal contra el Crimen Organizado, Rony López, quien está ligado a proceso penal, habrían intentado vincular a personas con este hecho violento; sin embargo, los testigos señalaron que fueron amenazados para que declararan contra los supuestos responsables.

“El caso se remonta a un conflicto por una herencia de tierras entre los hermanos Melgar Padilla, que se litigó civil y penalmente durante aproximadamente veinte años”, detalla la Fiscalía.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo