Noticias

Partidos políticos exigen que se agilicen sanciones por propaganda en redes sociales

Según fiscales de algunas organizaciones, se ha observado que los candidatos y algunas agrupaciones políticas se promocionan en las redes sociales.

Representantes de los partidos políticos exigieron a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se agilicen las sanciones para las agrupaciones que han incurrido en campaña electoral por medio de las redes sociales.

“Los candidatos nos preguntan por qué algunos pueden publicitarse en las redes sociales y nosotros no”, fueron las inquietudes más recurrentes de los fiscales de partidos políticos en la reunión semanal que sostienen con los magistrados del TSE.

Según los representantes de los partidos Todos, FCN, Unionista, entre otros, han observado que los candidatos y algunas agrupaciones políticas se promocionan en las redes sociales, pese a que se tiene la prohibición.

Recomendados

Registro de expedientes

Rosa María Bolaños, jefa de la unidad de Medios de Comunicación del TSE, explicó que desde el 18 de enero a la fecha se han registrado 129 casos que podrían incurrir en campaña anticipada, así como la contratación de publicidad no autorizada como lo que aquejan los fiscales.

“Tenemos el monitoreo de medios de comunicación, nosotros hacemos el análisis de estos casos y posterior a ello los enviamos al Registro de Ciudadanos quienes son los encargados de decidir si se ha transgredido la ley o no”, indicó Bolaños.

Agregó que hasta la fecha se han analizado 107 posibles violaciones, las cuales han sido transferidas al Registro de Ciudadanos, pero en esta última semana se han registrado otros 22 análisis, por lo que se estarían sumando 129 expedientes para que la unidad respectiva emita la decisión respectiva.

Posibles sanciones

Leopoldo Guerra, jefe del Registro de Ciudadanos, indicó que la próxima semana se podría dar a conocer si se emiten tres sanciones; sin embargo, no especificó si estas serán por campaña anticipada o por llevar a cabo campaña en las redes sociales.

Guerra explicó que las sanciones por este tipo de casos van desde los US$50 mil hasta los US$250 mil; pero, indicó que si estas no son canceladas se procede a una suspensión administrativa, lo que conlleva que no se realizarán los trámites que soliciten los partidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos