Políticos se enfocan en las redes sociales para atraer votantes

Los políticos pueden hacer uso libre de sus redes sociales, pero no pueden pagar publicidad para aumentar el alcance de sus publicaciones como lo están haciendo varios candidatos.

Por Saira Ramos

Los representantes de los partidos políticos se las han ingeniado para ganarse el voto de los guatemaltecos, el cual se verá reflejado en las urnas el 16 de junio.   

Desde antes de que empezara la campaña electoral, las agrupaciones colocaron vallas publicitarias en distintos puntos del país en las que promovían una campaña de afiliación; no obstante, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) detectó que algunos de los contenidos incurrían en campaña anticipada.

En su afán por atraer votantes, los partidos también han creados páginas alternas en Facebook, como es el caso de “La voz de la gente”, la cual publica información relacionada a Julio Héctor Estrada y Yara Argueta, binomio presidencial de Compromiso Renovación y Orden (Creo).

Estrada fue ministro de Finanzas durante los primeros años del actual gobierno.

La voz de la gente publicidad Creo La página "La voz de la gente" promociona al binomio presidencial de Creo.

Pagan publicidad

Otra forma a la que han acudido los políticos es pagando publicidad en Facebook y en Twitter para aumentar el alcance de sus publicaciones.

No obstante, esa práctica está  prohibida porque ninguna de esas plataformas se inscribió como empresas para promover a candidatos ante la Unidad de Medios y Estudios de Opinión del TSE, dijo su jefa, Rosa María Bolaños.

Entre las personas que se han promocionado están: Roberto Arzú García-Granados, presidenciable de PAN-Podemos; Luis Hernández Azmitia, diputado que busca ser reelecto con Podemos; Bryan Vásquez, candidato a alcalde de Mixco por el partido Libre y “Humanistas de Corazón”, la cual promueve las candidaturas de Edmond Mulet y Jorge Pérez, a quienes este lunes les confirmaron su inscripción con Humanista.

Inscripciones

Por otro lado, el Registro de Ciudadanos del TSE informó que a los partidos políticos Encuentro por Guatemala (EG), Winaq, URNG-Maíz, Victoria y Unidos se les admitió su papelería para inscribir a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia. Está pendiente la entrega de credenciales.

En esta semana, Convergencia recibirá la misma notificación.

Los partidos pendientes de inscribir a sus candidatos son: PAN-Podemos, Avanza, Visión con Valores (Viva), Prosperidad Ciudadana, Movimiento Semilla, Libre y Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo