Noticias

Más de 71 mil personas no podrán votar en las elecciones

Los agentes de la PNC, PMT y PM, así como las personas en servicio activo del Ejército no pueden votar en las elecciones.

En las elecciones generales del 16 de junio no podrán votar 71 mil 513 personas por pertenecer a las fuerzas de seguridad del Estado o municipales.

Sin embargo, la cifra aumentar por que a 39 municipalidades les falta enviar las nóminas de personas que trabajan como Policías Municipales (PM), informó Leonel Escobar, jefe del Departamento de Inscripción Ciudadana y Elaboración de Padrones (DICEP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Ley Electoral y de Partidos Políticos prohíbe a los agentes de la PM y de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), así como de la Policía Nacional Civil (PNC) votar en las elecciones.

Recomendados

Lo mismo aplica para los ciudadanos que se encuentren en servicio activo en el Ejército y quienes tengan un nombramiento para cualquier comisión o trabajo de índole militar o policial.

También los que estén suspendidos en el ejercicio de sus derechos ciudadanos o hayan perdido la ciudadanía.

El padrón electoral está compuesto por 8 millones 53 mil 983 ciudadanos. El padrón debe quedar depurado e impreso a finales del próximo mes.

Otras notas electorales

  1. Reciben credenciales: El TSE entregó las credenciales de inscripción a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Viva, Isaac Farchi y Ricardo Flores, y a Danilo Roca y Manuel Martínez, de Avanza. Los aspirantes aseguraron ser la mejor opción para gobernar el país.
  2. Habilitan más libros para financistas: La Unidad de Fiscalización habilitó 277 libros de contribuciones a los partidos políticos Viva, Creo, Fuerza, Encuentro por Guatemala (EG) y Libre, así como a nueve comités cívicos. En los libros debe informarse todo gasto y aporte a las agrupaciones.
  3. Solicitan documentación de Aldana: El TSE pidió información sobre Thelma Aldana a la Contraloría, la Corte de Constitucionalidad, el Ministerio Público y al Juzgado Décimo Penal, luego de que tramitó tres nulidades contra su inscripción como presidenciable por el Movimiento Semilla.
  4. Accionarán por comentarios racistas: La URNG-Maíz condenó el comentario racista contra su vicepresidenciable Blanca Estela Colop, el cual se difundió desde el perfil “Guate.Nacionalista”. Colop interpondrá hoy una denuncia en la Fiscalía de Derechos Humanos.
  5. Aboga por su inscripción: El diputado Conrado García se reunió con un magistrado del TSE para hablar sobre su inscripción, pues busca su reelección con el Partido Unionista. García ligado a proceso penal este año por lavado de dinero, pero está bajo arresto domiciliario.
  6. Inician sanción por inscripción: El Registro de Ciudadanos inició una sanción administrativa contra Eder España, delegado departamental del TSE en Zacapa, por admitir la inscripción de Arnoldo Vargas como candidato a alcalde. Vargas fue extraditado y juzgado en EE. UU. por tráfico de drogas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos