Noticias

TSE sin definir mecanismo del voto en el extranjero

Según el magistrado Julio Solórzano, en el pleno se analizó el voto presencial y por la vía electrónica, pero no se llegó a ninguna conclusión.

Durante el Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue sometido a discusión el mecanismo para votar en el extranjero, aunque no se llegó a ninguna conclusión.

Según el magistrado Julio Solórzano, en el pleno se analizó el voto presencial y por la vía electrónica, pero no hubo conclusiones.

En Guatemala es la primera vez que se llevará a cabo y se han registrado 60 mil guatemaltecos empadronados.

Recomendados

Mayor costo

Por otra parte, y de acuerdo con las autoridades del ente electoral, el voto presencial tendría un mayor costo debido al embalaje del material que debe enviarse a los consulados.

Por este motivo se analiza que sea por la vía electrónica o telefónica.

Guatemaltecos en el extranjero empadronados

Actualmente en el extranjero hay unos 60 mil guatemaltecos empadronados.

Sin embargo, otros 155 mil que cuentan con su Documento Personal de Identificación(DPI) han realizado dicho trámite, según el TSE.

En cuanto a la aplicación Voto por Guate, según la última actualización, se contabilizan más de mil solicitudes de empadronamiento, principalmente en Estados Unidos.

"Voto por Guate"

Los guatemaltecos mayores de 18 años que viven en EE. UU. podrán elegir al presidente y vicepresidente en las elecciones de 2019.

Los pasos

  1. Descargar la aplicación en un sistema operativo.
  2. Ingresar con el número de teléfono y seleccionar el país, Estados Unidos. Después se enviará un código de confirmación.
  3. Se escanea el DPI de ambos lados. El sistema convertirá la información en un formulario.
  4. El dispositivo pide una fotografía de quien realiza el empadronamiento (selfie) para confirmar sus rasgos del DPI.
  5. Se pide una firma electrónica.
  6. Se pide información del contacto: Correo electrónico, estado civil y lugar donde reside. Para seguir confirmando su identidad, se pide ingresar el nombre completo de los padres.
    Después la aplicación les confirmará el empadronamiento y les dará la opción de invitar a otros contactos guatemaltecos.
Tags

Lo Último


Te recomendamos