Organizaciones presentan listado de candidatos a diputados que son contratistas del Estado

Según indicaron las agrupaciones, hay 32 personas que aspiran a una curul por medio de nueve partidos políticos.

Por Henry Montenegro y Saira Ramos

Organizaciones ciudadanas entregaron al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) un listado de 32 candidatos a diputados, a quienes señalan de ser contratistas del Estado.

Representantes de Guatemala Visible, Jóvenes por Guatemala y Primero Guatemala señalaron que deben analizarse los casos para determinar si corresponde revocar la inscripción de las candidaturas.

Los supuestos contratistas forman parte de los listados de aspirantes al Congreso, propuestos por los partidos Vamos, Todos, UNE, FCN-Nación, Unionista, Creo, Viva, Fuerza y Valor.

José Ardón, de Jóvenes por Guatemala, resaltó que se llevó a cabo una revisión de la información contenida en Guatecompras para determinar que los candidatos son contratistas.

Los representantes de las agrupaciones sociales recordaron que el artículo 164 de la Constitución Política establece la prohibición de inscripción para quienes prestan servicios al Estado.

Podría haber más casos

De acuerdo con lo indicado por Pedro Cruz, presidente de Primero Guatemala, este es el primer listado que se presenta, pues se analizarán otros casos.

Según explicó, por el momento el TSE no ha resuelto todos los expedientes de solicitud de inscripción, por lo cual hasta que ello ocurra se tendrían los datos concretos sobre otros posibles contratistas que buscarían participar en los comicios.

El listado completo se estaría haciendo público en las próximas semanas.

Emisoras Unidas intentó obtener un pronunciamiento de Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, con relación a este tema, pero hasta el momento no ha sido posible.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo