Registro de Ciudadanos revoca inscripción de presidenciable de Fuerza y deniega la de cinco diputados

Los aspirantes a cargos públicos aún podrían presentar acciones para tratar de dejar sin efecto esta resolución y participar en las elecciones de junio.

Por Publinews

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que se denegó la inscripción de seis candidatos a cargos públicos para el proceso electoral de 2019.

Leopoldo Guerra, director de la entidad, indicó que entre estos casos se encuentra el de Mauricio Radford, aspirante a la Presidencia por el partido Fuerza.

Según explicó, esta inscripción no procedió por haberse omitido en su declaración jurada que esta ligado a proceso penal por un caso relacionado con el Registro Nacional de las Personas (Renap), tal como consta en un informe emitido por el Ministerio Público en respuesta a una petición de información del TSE.

“Al revocarse su inscripción queda vacante el binomio, porque ellos van electos por planilla”, señaló.

Guerra señaló que si en caso el partido Fuerza impugna la decisión y presenta un recurso de nulidad, y si este es declarado con lugar por el TSE, podría quedar vigente la inscripción de Radford.

Buscan reelección

Los diputados al Congreso que por ser tránsfugas podrían quedarse fuera de la contienda para buscar su reelección son:

  • Rudy Berner Pereira Delgado
  • Sandra Patricia Sandoval González
  • Mario Fermín de León Ramírez
  • Carlos Enrique Chavarría Pérez

Además, Luis Alfonso Rosales Marroquín, actual diputado al Parlacen electo por el partido Viva y postulado en listado nacional por la agrupación Valor.

“La norma dice que un partido no puede postular a un diputado electo por otro partido”, resaltó Guerra.

Las resoluciones del Registro se dieron ayer y fue este miércoles cuando se hicieron de conocimiento de los medios de comunicación.

Análisis de expediente

Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, presentó esta semana su formulario de inscripción en el Registro de Ciudadanos para participar como candidato a diputado.

Guerra indicó que tanto el expediente de Morales como un informe emitido por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) están en manos de la delegación departamental, que está haciendo la evaluación del caso.

Cuando se tenga una opinión con respecto a esos temas, el Registro analizará el tema y se establecerá si procede o no su inscripción.

Samuel Morales presenta solicitud de inscripción como candidato a diputado

El hermano del presidente busca ser electo como diputado por el departamento de Guatemala.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo