Noticias

Director del Registro de Ciudadanos solicita medidas cautelares ante la Corte IDH

Desde la semana pasada, el funcionario expuso que ha recibido presiones para no inscribir a la exfiscal general Thelma Aldana como candidata presidencial.

El director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, dio a conocer que ante los ataques que se han dado recientemente, solicitó medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

En una conferencia de prensa, el registrador rechazó las sindicaciones de supuesta corrupción que se han hecho en su contra y de personas allegadas a él.

“Son totalmente falsas, nunca he tenido este tipo de problemas ni ningún miembro de mi familia”, resaltó.

Recomendados

Señaló que será entre hoy y mañana que estarán llegando los documentos de su petición ante la referida Corte.

“Yo ya inicié las gestiones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidiendo medidas cautelares para protección de la integridad física de los miembros de mi familia y mi persona”, manifestó.

Desde la semana pasada, el funcionario expuso que ha recibido presiones para no inscribir a la exfiscal general para que pueda participar en la contienda electoral de junio.

Asimismo, se han dado pronunciamientos en redes sociales donde se indica que Guerra estaría beneficiando a la exfuncionaria para poder concretar su candidatura.

Al ser preguntado acerca de si planteará acciones legales por los ataques en su contra, Guerra dijo que en este momento no, pero más adelante podría ser porque “sobresale la comisión de muchos hechos delictivos” en lo que ha ocurrido.

“En cuanto a mi seguridad personal, ya se puso en riesgo mi núcleo familiar, mi misma persona por este tipo de acciones y otras”, resaltó el director.  

Mantas contra Guerra

Este miércoles se observaron mantas colocadas en pasarelas en la calzada Roosevelt, en la cual se señalaba a Guerra de pretender inscribir “de forma ilegal” a Thelma Aldana como candidata presidencial.

“Señores Magistrados del TSE: Leopoldo Guerra ¡debe ser destituido por corrupto!”, detallaban los mensajes; sin embargo, no estaban firmados por ninguna persona u organización.

Con relación a ello, Guerra dijo que el solicitar su destitución, se trata un derecho que tienen todas las personas de formular en cualquier tema.

“Tristemente nadie se atribuye la petición y se sigue manejando en forma anónima, como han sido todos los ataques que arrancaron desde el 22 de marzo, que han circulado en medios y son falsos, la mayoría anónimos”, dijo.

A su criterio, se trata de “cobardes acusaciones y falsedades” contra los miembros de su familia.

Plaza de su hija en el MP

El director también se pronunció con relación a las sindicaciones que se han dado acerca de que Aldana habría facilitado la contratación de su hija en el Ministerio Público (MP).

Y descartó que haya alguna relación o parentesco de algún tipo con la exfiscal. Además, consideró que se trata de un “manipuleo de información”.

Según indicó, su hija labora actualmente en el ente investigador, en la Unidad de Evaluación del Desempeño y no hay irregularidades en su ingreso a laborar en el MP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos